Desarrollo del Plan Sostenible de Ordenación Urbana de Soto del Real

SotoAyto MG 1815

Durante el plazo de información pública para la presentación de sugerencias y comentarios sobre el avance del Plan de Ordenación Urbana de Soto del Real se han recibido 31 solicitudes sobre diferentes aspectos del avance del Plan que han sido presentadas tanto por particulares y empresas, como por  entidades sin ánimo de lucro, urbanizaciones y partidos políticos. En las próximas semanas se estudiarán con detalle cada una de ellas para valorar su posible incorporación al Plan y se contestara a cada uno de ellos. 

El número de sugerencias recibidas ha sido sensiblemente inferior a las que se recibieron durante el periodo de información pública del proyecto de Plan promovido en 2014 por el anterior gobierno municipal y que superaron el centenar, lo que denota una mayor aceptación por parte de la población del contenido de esta propuesta. 

Es importante señalar que este Plan se ha desarrollado desde sus inicios de una forma participativa, que se inició en 2016, con un informe elaborado, con la participación de diversos actores y vecinos, por la Fundación Fernando González Bernáldez de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre la definición de escenarios de futuro: Soto 2030. Posteriormente, los resultados de este informe sirvieron para plantear en 2017 la Consulta de Participación Ciudadana sobre diferentesfactores de presión y cambio en el municipio. En dicha consulta los vecinos de Soto se pronunciaron sobre diferentes aspectos como los ámbitos en los que podía crecer el municipio, la tipología y número de viviendas o la creación de una zona industrial no contaminante. Estos planteamientos han sido las líneas directrices que han marcado la redacción del avance de este Plan, el cual se ha tratado también de consensuar, en la anterior legislatura, con todos los grupos políticos que tenían representación en el Pleno.

Se trata de un proyecto a 20-30 años vista, que es urgente desarrollar porque es necesario cubrir ciertas necesidades actuales del municipio, como la ubicación de zonas comerciales y empresariales, ampliación del IES o nuevas zonas deportivas, entre otras. Sin olvidarnos de la necesidad de nuevas viviendas de protección para dar respuesta a la demanda de familias y jóvenes que quieren vivir en Soto del Real. Además esta nueva normativa regulará y actualizará algunos aspectos que generan conflictos y situaciones de indefinición con las normas actuales.

Los nuevos desarrollos aprobados en este avance del Plan incluyen la creación de  503 viviendas. Teniendo en cuenta los sectores urbanos sin desarrollar, las parcelas que están disponibles sin construir en las urbanizaciones y las existentes en las anteriores normas del 87, suman en total un crecimiento potencial de unas 1.000 viviendas aproximadamente.

El objetivo de este avance del Plan es cubrir las necesidades de viviendas y servicios demandadas por los vecinos y vecinas, respetando siempre su seña de identidad y su integración en un entorno natural y paisajístico privilegiado. Este es un primer paso de un proceso largo y complejo que abrirá nuevos cauces de participación a los vecinos.

Más información y documentación: https://www.ayto-sotodelreal.es/plan-sostenible-de-ordenacion-urbana/ 

1 Comentario sobre "Desarrollo del Plan Sostenible de Ordenación Urbana de Soto del Real"

  1. Por donde se comenzaría? .Para los mayores los 20 o 30 años nos asusta por qué no lo conoceriamos

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*