Ruta ornitológica y colocación de cajas nido en Redueña

El pasado 2 de diciembre, tuvo lugar una ruta ornitológica en el arboreto comestible de la Hoya del Enebral realizado por Alberto García  Sewjee,  en el que se puso de relieve la importancia de conservar la naturaleza, además de todo lo que ha hecho Redueña para mejorar los hábitats circundantes, como la instalación de cajas nido y comederos para aves silvestres. 

Actualmente hay 7 cajas nido y 3 comederos para aves en el entorno de Redueña con las que se colocaron el día 2 de diciembre y las que se pusieron a principios de marzo 2023. En esa ocasión se colocaron en la dehesa boyal 3 cajas nido hechas a mano para aves y al revisarlas en septiembre, todas habían sido usadas exitosamente, con nidos y huevos no eclosionados dentro. Por ello, se decidió colocar 4 cajas nido más en la zona de la dehesa y el arboreto comestible de Redueña, 1 de ellas hechas a mano con madera y las otras compradas, de dimensiones similares. Estas cajas nido son fundamentales para que las aves insectívoras y trogloditas (que anidan en agujeros) como los herrerillos capuchinos, herrerillos comunes, carboneros comunes y carboneros garrapinos puedan prosperar en un entorno cada vez más deforestado, donde son cada vez más raros los árboles viejos con oquedades. Estas aves, como su nombre indica, son grandes devoradoras de insectos y tienen un papel vital en los ecosistemas. Por ello, contribuirán a la salud de los árboles de la dehesa y del arboreto comestible. 

Además, se instalaron 3 comederos de aves diferentes, cada uno dirigido a especies distintas. Uno tubular de negrillo cuyo objetivo es atraer a fringílidos (lúganos, jilgueros, verderones y verdecillos), puesto que muestran un especial afán por estas semillas y está diseñado especialmente para sus picos. Otro comedero, tubular y de malla metálica, de nueces/cacahuetes que es utilizado sobre todo por páridos (carboneros, herrerillos), gorriones y algunos pájaros carpinteros. Por último, un comedero hecho a mano, en forma de bandeja de malla metálica, para atraer a las aves que no utilicen los demás, como los petirrojos, picogordos, mirlos, pinzones y rabilargos. Los comederos son fundamentales en el invierno, cuando la comida escasea. Las aves necesitan un especial apoyo para sobrevivirlo, puesto que ya sufren suficiente presión por la pérdida y transformación del hábitat entre muchas otras amenazas.

En la ruta ornitológica por el arboreto se habló sobre la importancia de las aves, puesto que llevan a cabo tareas imprescindibles en el campo como eliminar cadáveres de animales, combatir plagas, dispersar semillas y contribuir al equilibro ecológico. Por ello, debemos hacer todo lo que podamos para ayudarlas, desde proporcionarles nidos, suplementándoles comida (nunca pan, puesto que les llena el estómago de carbohidratos vacíos y mueren por inanición), plantando árboles autóctonos y aprendiendo sobre la rica naturaleza que nos rodea

Sé el primero en comentar sobre "Ruta ornitológica y colocación de cajas nido en Redueña"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*