Centro de Humanidades de La Cabrera:  Del 15 al 18 de Diciembre 2023 – 

TEATRO PERCUTOR: Paraíso Blanco – Ahab, viaje al infierno – ALIMENTANDO TERRITORIO. CIENCIA CIUDADANA PARA RECUPERAR SABERES Y SABORES, por Asociación La Troje y Cooperativa Germinando  – LA SALA: CAMINANDO ENTRE ÁRBOLES, por Federico Gómez – PRESENTACION LIBRO-JUEGO Oráculo Manual y Arte de Prudencia

TEATRO PERCUTOR Factoría Escena Norte Paraíso Blanco Teatro de títeres, marionetas u objetos Preestreno Aforo reducido Dirección: Sergio López. Dramaturgia: Mar Gómez Glez. Espacio sonoro: Iñaki Ubiria y Manu Molina. Manipulador en escena de objetos: Sergio López. Músicos en escena: Iñaki Ubiria y Manu Molina. Con las voces de: Aissatou Sidibe, Ana Aguilar, Mamadou Wade Dieye, Iñaki Ubiria, Anna Kolomiiets, Candela Gutiérrez-Cuevas, Konstantin Chakarov, Manu Molina, Ruth Mbuata, Laura Aceituno, Charly Neguizani, Raúl San Juan, Myrtó Zarokosta, Teresa Plaza, Didier Maes, Joanna Orzechowska, Aboubacar Sylla, Marta Mancusi, Tiburcio Rodríguez, Anna Trento, Mario Matobella, Marta R. Román y Leo López.

Pensemos en Eneas atravesando el mar desde Troya, pasando por Albania, Grecia, Túnez y Libia hasta llegar al Lacio en Italia. Convirtiéndose en rey. Elegido por la historia como el fundador del Imperio Romano. Un viaje épico. A partir de La Eneida y Las Troyanas , Teatro Percutor nos habla de otros viajes igual de arriesgados, valientes y agónicos. Paraíso Blanco encarna la travesía de las y los Eneas de hoy. Troya es ahora África y el destino sigue siendo Europa. Pensemos en Ousman, Brigitte…

Viernes 15 diciembre, 20.00 h. Auditorio. Duración: 50 min. Edad recomendada: público adulto (a partir de 12 años). Entrada: 6 euros (Reducida 4 euros) que está disponible en taquilla y canal de venta

TEATRO PERCUTOR Factoría Escena Norte Ahab, viaje al infierno Teatro de títeres, marionetas u objetos Aforo reducido Adaptación y puesta en escena: Sergio López. Manipulador: Sergio López.

«Los lugares verdaderos nunca están en los mapas», escribía Herman Melville en Moby Dick . Sergio López, alma de la compañía Teatro Percutor, con la que lleva 15 años produciendo obras y viajando, presenta una adaptación libre, creativa y sin artificios, de la novela protagonizada por la gran ballena blanca. Es la primera pieza de un tríptico que reflexiona, a través de esto que él llama teatro de cosas, sobre la necesidad del ser humano de partir, salir, moverse. La trilogía lleva como título genérico Viajes . Este primer viaje tiene como destino uno de esos lugares verdaderos que no salen en los mapas, un viaje al infierno, al infierno interior de un hombre que, como tantos otros, está obsesionado por doblegar a la Naturaleza y a ese empeño se entrega con pasión, rabia, asistir a partir de los 12 años de edad), que quiere que el público duerma en

5 la posada con Ismael y Queequeg, que se asome por la borda del Pequod y que huela el mar, o que al menos lo oiga. Solo hace falta la imaginación, la oscuridad y el silencio. A la que no veremos es a la famosa ballena blanca, pero como siempre ocurre con los verdaderos protagonistas de las historias, aunque no estén, están por todas partes.

Sábado 16 diciembre, 20.00 h. Auditorio. Duración: 45 minutos. Edad recomendada: público adulto (a partir de 12 años). Entrada: 6 euros (Reducida 4 euros) – 21.00 h Encuentro literario en torno a Moby Dick de Herman Melville a cargo de Harry Rijnen con la participación de Sergio López, en el escenario

ARTE INTRUSO: ALIMENTANDO TERRITORIO. CIENCIA CIUDADANA PARA RECUPERAR SABERES Y SABORES, por Asociación La Troje y Cooperativa Germinando «Alimentando Territorio” cuenta una historia: la de las semillas de las variedades tradicionales de la región y la de las gentes que han atesorado los saberes locales sobre cómo cultivarlas y prepararlas. Un patrimonio biocultural que está en riesgo de desaparecer. Queremos rescatar este legado porque estas semillas y saberes son cruciales para responder a los actuales desafíos del cambio climático.

Esta exposición recoge el trabajo que han realizado alumnas y alumnos de FP Agraria y Cocina, ESO, Primaria, CEPA y EBO de la sierra, para recuperar saberes y semillas tradicionales. A través de la ciencia ciudadana, han contribuido a mejorar el conocimiento sobre las características agronómicas y sensoriales y el potencial culinario de variedades de judías, lechugas y tomates serranos.

Proyecto subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Encuentro-inauguración: Viernes 15 de diciembre a las 17.00 h Del 16 al 29 de diciembre de 2023. Puede visitarse en horario ininterrumpido de 9.30 a 21.30 h de lunes a sábados (los domingos de 9.30 a 15.00 h) en el Espacio expositivo del Vestíbulo.

LA SALA: CAMINANDO ENTRE ÁRBOLES, por Federico Gómez El escultor afincado en Bustarviejo (Madrid), Federico Gómez (Madrid, 1965), presenta una nueva exposición de su obra reciente en la sala de exposiciones del Centro Comarcal de Humanidades. “Desde que tengo uso de razón me han fascinado estos seres, en cada momento de mi vida por distintas razones y a medida que los he ido conociendo mejor, mayor ha sido mi admiración por ellos.

Caminar entre árboles siempre es gratificante, identificarlos, olerlos, cobijarme bajo sus ramas, admirar su porte, treparlos, entenderlos, a ellos y a toda la vida que los rodea y de la que parecen cuidar como una gran madre. Son muchas y muy diversas las sensaciones y emociones que llegan a despertar en las personas que están dispuestas a entregarse a ellos. Caminar entre árboles, es pues un bálsamo regenerador sobre todo en estos momentos de la historia en que nada parece tener sentido, un pequeño oasis en el que resguardarse de tanta tormenta.

Exposición del 3 de diciembre al 4 de febrero en la Sala de exposiciones temporales. Horario de visita: de lunes a sábados de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.30 h, domingos de 10.00 a 14.00 h.

PRESENTACION LIBRO-JUEGO Oráculo Manual y Arte de Prudencia. Los consejos vitales de Baltasar Gracián. Edición de José Escudero Te invitamos a una presentación única de este Oráculo que se presenta como una obra maestra interactiva, acompañada de una auténtica baraja española facsímil. Un libro-juego hábilmente adaptado por José Escudero que combina la tradición literaria con la diversión contemporánea. ¡Descubre el arte de la prudencia de una manera que nunca imaginaste!

Viernes 15 diciembre, 19.00 h. Biblioteca

AVENTURAS CON TINTA Y PAPEL Únete a nuestro emocionante taller de lectura infantil, donde cada página es un viaje hacia la imaginación. Acompañados de cuentos encantados y personajes entrañables, descubrirás el fascinante universo de los libros. ¡Inscripciones abiertas para un mundo de aventuras literarias! Grupo Súperlectores (7 a 10 años) 

Lunes 18 diciembre, 18.30 a 19.30 h. Biblioteca

Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte 

Avda. de La Cabrera, 96. La Cabrera, Madrid cchsn@madrid.org y 91 868 95 30

Sé el primero en comentar sobre "Centro de Humanidades de La Cabrera:  Del 15 al 18 de Diciembre 2023 – "

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*