Unas jornadas en Aranda de Duero abordarán el abandono del ferrocarril en la España vaciada

3  y 20 de diciembre – 10 y 17 de enero

La plataforma por el Ferrocarril Madrid – Aranda- Burgos, en colaboración con el centro de coworking Ribering, organiza unas jornadas online con ponentes de toda España que pretenden ofrecer una visión real y de primera mano sobre cuál es el papel que tiene el ferrocarril como herramienta para evitar la despoblación.

Se realizarán en Aranda de Duero, como principal exponente del abandono del ferrocarril en nuestro país junto con otras regiones como Granada, Cuenca, Cantabria, Salamanca, Ávila, Teruel y Soria. Por ello la Plataforma ha querido contar con ponentes de estas zonas, que detallarán cómo ha sido su historia con el ferrocarril, su olvido por parte de las administraciones del tren convencional y su lucha durante años.

Las jornadas se convertirán en uno de los eventos reivindicativos con más representación de plataformas sociales por el ferrocarril de este país. Y es que la falta de presupuesto y la nula visión en el desarrollo de esta infraestructura a lo largo de los años ha sido palpable con el cierre definitivo de hasta 1.500 km de vías de ferrocarril de los inicialmente 3.000 km propuestos. Ello ha derivado en una fuerte reivindicación social en numerosas regiones.

La lucha no es baladí, ya que la falta de soluciones y la ausencia de financiación para todas aquellas líneas que no sean Corredores Europeos puede provocar una desconexión mayor para vastas regiones que paradójicamente antes sí tenían. En estas jornadas se intentarán proponer soluciones de movilidad a través de la multimodalidad para pasajeros y empresas.

Así, además de hablar de la línea del Directo, se contará con representantes de Teruel Existe para hablar de su batalla con la línea Zaragoza – Teruel – Sagunto; de Soria Ya para hablar de la ya cerrada línea Valladolid – Ariza; de la plataforma Variante de la Engaña que hablarán de la que une Burgos con Santander; de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la zona de Pinares para abordar los problemas de la línea Madrid- Ávila; de laAgrupación de afectados en defensa del ferrocarril convencional Madrid- Cuenca- Valencia Pueblos con el Tren; de la asociación Cuenca Ahora que defiende esa misma línea; de la Asociación de Amigos del Ferrocarril comarca de Baza que lucha por la reapertura del tráfico en la línea entre Granada y Murcia; y del movimiento Tren Ruta de la Plata contra un cierre de línea entre Plasencia y Astorga que dura 38 años.

Las jornadas tendrán una duración de una hora y media y se desarrollarán de forma telemática desde el centro coworking Ribering. Se harán durante cuatro días (13 de diciembre, 20 de diciembre, 10 de enero y 17 de enero) iniciándose a las 19:00 horas.

La participación es gratuita y las inscripciones pueden realizarse a través del enlace (https://www.meetup.com/ribering/).

Sé el primero en comentar sobre "Unas jornadas en Aranda de Duero abordarán el abandono del ferrocarril en la España vaciada"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*