Pedrezuela celebra su 692 aniversario

Del 1 al 3 de diciembre el Ayuntamiento de Pedrezuela ha preparado un programa de actividades, patrocinadas por la Comunidad de Madrid, para conmemorar la fiesta de la Carta Puebla.

El 3 de diciembre se conmemora el privilegio de repoblación que en 1331 el Concejo de la Comunidad Villa y Tierra de la Ciudad de Segovia otorgó a la aldea de Pedrezuela. Este privilegio es conocido como la Carta Puebla y de ahí el nombre de esta fiesta.

Este año, para celebrar el 692 aniversario de este hecho histórico, el Ayuntamiento de Pedrezuela ha organizado un fin de semana lleno de eventos y que cuentan con el patrocinio de la Comunidad de Madrid.

Comenzamos este viernes, 1 de diciembre, con una charla sobre el origen de Pedrezuela y la Carta Puebla a cargo del cronista del municipio Jesús Carlos González. Posteriormente la Asociación Cultural Atalayas presentará un libro elaborado por la propia asociación.

El sábado, 2 de diciembre, también participan en esta celebración los establecimientos de hostelería, que han preparado tapas tradicionales para acompañar con el aperitivo ese día. Por la tarde podremos disfrutar de la música, primero con Arrabal Folk y después con la charanga de dulzaineros. Como es tradición, en la Iglesia San Miguel Arcángel tendrá lugar la representación teatral del Privilegio de Repoblación de Pedrezuela, organizada por la asociación cultural Carta Puebla y en la que participan vecinos del municipio. El sábado finaliza con la música a cargo de un DJ en la plaza de la Constitución.

El mismo día 3 de diciembre habrá una comida popular y posteriormente celebraremos el aniversario del municipio soplando las velas de la tarta. Por la mañana habrá jotas segovianas en honor al privilegio de repoblación que concedió la ciudad de Segovia en aquel año. Y los eventos finalizan con la representación de nuevo del Privilegio de Repoblación de Pedrezuela en la iglesia.

Las Cartas Pueblas

Cabe recordar que las cartas pueblas eran unos documentos que otorgaban una serie de condiciones ventajosas a los pobladores con el fin de facilitar y promover la repoblación. En el caso de Pedrezuela, se les dispensó del pago de cualquier impuesto a todos los que fuesen a repoblarla durante los diez primeros años. Pedrezuela quedó así asentada en los alrededores del único puente que cruzaba el torrencial río Guadalix. El documento original de 1331 en el que se recoge todo ello se conserva en los archivos municipales.

Sé el primero en comentar sobre "Pedrezuela celebra su 692 aniversario"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*