ENCUENTRO DE EXPLORADORES DEL ARTICO EN LA SIERRA NORTE DE MADRID

PRIMER ENCUENTRO “SENTIR EL ÁRTICO” del 10 al 12 de noviembre 2023

Una docena de exploradores, científicos, viajeros y expertos polares se reúnen este próximo fin de semana en “Traductores del Viento”, en la antigua estación de tren de Bustarviejo, para poner en común sus experiencias en el Ártico.

Este primer encuentro será un foro reflexivo donde diferentes personas, relacionadas todas con el Ártico, pondrán en común experiencias y sentimientos producidos por sus viajes en aquellas latitudes.

La cita tendrá lugar en Traductores del Viento, Centro para el Pensamiento y las Artes, ubicada en la antigua estación de tren de Burtarviejo (Sierra Norte de Madrid).

Los 12 viajeros del Ártico se encontraran y alojarán en la Residencia de Artistas del Centro, un lugar donde es posible experimentar el silencio y la naturaleza como en pocos lugares de la sierra madrileña.

Este primer Encuentro se desarrollará -a puerta cerrada- durante tres días, entre el 10 y 12 de noviembre 2023, estructurado en cuatro grandes ejes:

• “La belleza dentro de la dureza”: los protagonistas serán los expedicionarios que desafían condiciones climáticas muy adversas y viven experiencias únicas e imborrables.

• “¿Decisión u obligación?”: el protagonismo lo tendrán los científicos que han transcurrido largas temporadas en estas regiones, así como sus familiares que -habiendo experimentado también largas ausencias y esperas- no han disfrutado de la recompensa de vivir en aquellas regiones. • “Acercándose al Ártico”: un intercambio de experiencias entre personas que han viajado al Ártico por muy diferentes motivos, todas ellas cautivadas por aquellas tierras.

• “¿Ayudamos o perturbamos?”: Etnógrafos y personas que han residido durante años en el Ártico reflexionarán sobre la papel del turismo, una fuente económica para aquellos pueblos pero también un cambio en su tradicional forma de vida.

El Encuentro contará con la presencia -por video-conferencia- con personas residentes en Groenlandia y Noruega, las cuales compartirán experiencias con aquellos presentes en este primer encuentro.

El último día, a primeras horas de la mañana del domingo 12 de noviembre, tendrá lugar -a puerta abierta- la recapitulación y conclusiones de este primer Encuentro, quedando inaugurada una exposición testimonial bajo el titulo: “En la piel del hielo” del fotógrafo-explorador José Trejo, también presente en este “Sentir el Artico”.

Para más información contactar con Traductores del Viento traductoresdelviento@gmail.com

Telef. 602159101

www.traductoresdelviento.org

Sé el primero en comentar sobre "ENCUENTRO DE EXPLORADORES DEL ARTICO EN LA SIERRA NORTE DE MADRID"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*