Centro de Humanidades de La Cabrera:  Del 10 al 12 de Noviembre 2023 

– TEATRO NACIONAL DE CATALUNYA Y XAVIER BOBÉS: El mar – MI PRIMER FESTIVAL DE CINE: Competición de cortometrajes — ARTE INTRUSO – HISTORIAS DE INTIMIDAD POR SARA GARCÍA

MI PRIMER FESTIVAL DE CINE

Competición de cortometrajes + 8 años

Asociación Cultural MODIband Animación

Mi Primer Festival es un festival internacional de cine para niños y niñas de entre 2 y 12 años de edad, que contribuye a la difusión de un cine plural y creativo, que ofrece una muestra de creaciones cinematográficas de todo el mundo y de todos los tiempos. El festival está dirigido al público familiar y escolar con el objetivo de entretener y educar, estimular la imaginación y la creatividad, y despertar el espíritu crítico. Tiene lugar en Barcelona y en Madrid y en una docena de poblaciones más, de ambas provincias. Mi Primer Festival es un escaparate de la creación contemporánea con respecto al cine para niños, al tiempo que una herramienta para la educación de la mirada cinematográfica.

Mi Primer Festival presenta los cortometrajes que forman parte de la competición internacional, recomendada especialmente para niños y niñas a partir de 7 años. Cortos protagonizados por personajes entrañables, que nos harán reír y soñar con sus aventuras.

El público es invitado por doña Claqueta a votar y valorar los cortometrajes que sean más de su agrado.

Domingo 12 noviembre, 12.30 h. Auditorio. Duración: proyección de 58 minutos. Edad recomendada: público familiar (a partir de 8 años). Entradas: 2 euros

TEATRO NACIONAL DE CATALUNYA Y XAVIER BOBÉS

El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca 

Teatro 

Autoría y dirección: Xavier Bobés y Alberto Conejero. Intérpretes: Sergi Torrecilla, Xavier Bobés. Dramaturgia: Alberto Conejero, a partir de textos de niñas y niños de la escuela de Bañuelos de Bureba, de su profesor Antoni Benaiges, Marina Garcés y Alberto Conejero. 

En 1934 el joven maestro catalán Antoni Benaiges llega a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblecito de Burgos. Pocos meses después paga de su bolsillo un gramófono y una rudimentaria imprenta. Desde ese primer curso, los niños y las niñas publican sus emociones, sueños y pensamientos.

En enero de 1936, publican El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca. El librito «contiene, en formato de verso, más que prosa, las expresiones de los escolares de cómo se imaginan el mar, sus miedos y sus sueños». Ninguno de los niños había visto el mar. El maestro les promete que aquel mismo verano los llevará a Cataluña para que lo conozcan. El 25 de julio de 1936 Benaiges es fusilado. La promesa del maestro ya no se podrá cumplir.

La pieza –fruto de nuestro primer encuentro como creadores– propone un dispositivo en que los objetos, el poema y el material documental conviven sin jerarquías.

Tras la función habrá breve conversatorio con Xabier Bobés en sala de conferencias.

Premios Max 2023: Finalistas Mejor dirección de escena; Alberto Conejero es Premio Nacional de Literatura 2019, modalidad Literatura dramática; Xavier Bobés es Premio de la Crítica de Barcelona.

Viernes 10 noviembre, 19.00 h. Auditorio. Duración: 65 min. Edad recomendada: mayores de 14 años.  Entrada: 6 euros (Reducida 4 euros) que está disponible en taquilla y canal de venta

ARTE INTRUSO – HISTORIAS DE INTIMIDAD POR SARA GARCÍA

Sara García (Madrid, 1976) presenta una interesantísima propuesta instalativa que engloba, pintura, arte textil, poesía y una profunda y personal investigación apoyada en su formación y experiencia como diafreista.

Tal como ella explica: “soy diafreista y osteópata, mi trabajo es una forma de hilar las historias personales con los cuerpos que las contienen y a los que conforman, reconociendo, deshaciendo y rehilando las huellas que la experiencia va dejando en cada músculo. Mi trabajo es el de la observadora de las cartografías corporales. Esta exposición es una devolución, un regalo a toda aquella que quiera asomarse a estos territorios íntimos”.

La exposición está enriquecida por un recital poético a modo de inauguración, por un taller de Cartografías corporales y por una Visita guiada. Todas ellas son actividades públicas que se realizan de manera altruista. Del 5 al 30 de noviembre

Espacio expositivo del Vestíbulo.

Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte 

Avda. de La Cabrera, 96. La Cabrera, Madrid cchsn@madrid.org y 91 868 95 30

Sé el primero en comentar sobre "Centro de Humanidades de La Cabrera:  Del 10 al 12 de Noviembre 2023 "

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*