La Comunidad de Madrid diseña un programa de formación digital y de tecnificación a entidades locales dotado con 20 millones de euros

ComunidadMadridlogo

Proyecto de Presupuestos para 2023

La Comunidad de Madrid destinará cerca de 20 millones de euros a programas de formación digital y a la dotación de equipamiento tecnológico para los municipios de la región, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la región, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, y que asigna a la Consejería de Digitalización, la única de nueva creación esta Legislatura, un total de 512 millones.

El plan incluirá la capacitación de 78.000 personas en habilidades básicas con clases presenciales, en línea o mixtas y prestará especial atención a las entidades locales con menos de 20.000 habitantes. Estas medidas emprendidas ya por el Ejecutivo autonómico se enmarcan en la estrategia de extender los conocimientos tecnológicos a toda la población, y más en concreto a quienes presentan más dificultades y a los colectivos vulnerables.

Las acciones se enfocarán principalmente a potenciar las destrezas digitales de los ciudadanos, hacer pedagogía sobre la ciberseguridad a fin de aumentar la conciencia y la prevención ante ciberataques, fraudes y amenazas, o apoyar el aprendizaje continuo de los trabajadores de la región, promoviendo la modernización y la eficiencia en la prestación de servicios públicos.

Los cursos abordarán aspectos como el uso de distintas aplicaciones y seguirán un patrón parecido al que ya se ha iniciado con los de Banca Digital. Esta es una iniciativa diseñada con el objetivo de que personas mayores aprendan la clase de trámites que pueden hacer de manera telemática, como consultar los movimientos y el saldo o realizar transferencias, y trabajar con ejemplos prácticos y gestiones reales, como envíos de dinero a través de bizum. Para desarrollarlos, la Consejería de Digitalización suministrará de forma gratuita el equipo docente y todos los medios necesarios, mientras que los ayuntamientos facilitarán un espacio para su celebración.

AUMENTAR LA CIBERSEGURIDAD DE LAS ENTIDADES LOCALES

También se lanzará un plan de ciberseguridad específico que desplegará medidas de protección, implementará soluciones técnicas y proporcionará el soporte preciso para proteger a las entidades locales de los principales tipos de amenazas, detectar situaciones de riesgo con celeridad o prepararles para minimizar el impacto en los servicios esenciales. Asimismo, se les ayudará a cumplir con las obligaciones establecidas en el Esquema Nacional de Seguridad.

Un componente fundamental de este programa es la capacitación del personal de los consistorios, a quienes se formará en conocimientos básicos para que sean capaces de reconocer patrones de ataques y vías de entrada comunes. Además, se ofrecerá información sobre el manejo seguro de las herramientas administrativas, con el objetivo de prevenir la sustracción o uso indebido de datos sensibles.

Por último, se equipará a los ayuntamientos según sus necesidades con plataformas de administración electrónica, infraestructuras de red de comunicaciones, servicios de identidad digital o con la disposición de dispositivos móviles, portátiles o tabletas.

Con la idea de impulsar esta transformación de manera eficaz, se obtendrá información sobre el estado desde el que parten las diferentes localidades. Así, la Consejería de Digitalización realizará una evaluación del nivel de madurez tecnológica, de las políticas de ciberseguridad, la gestión de datos, la automatización o la aplicación de la Inteligencia Artificial de cada municipio. Este proceso proporcionará un camino estructurado para abordar la modernización del ámbito local.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad de Madrid diseña un programa de formación digital y de tecnificación a entidades locales dotado con 20 millones de euros"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*