Los Ayuntamientos de Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra y Manzanares El Real inician un proceso conjunto para abordar la situación de los residuos.

Contenedores43

Búsqueda de alternativas para la reducción de los residuos y para una gestión más eficiente que abarate los costes económicos y medioambientales.

Durante los meses de septiembre y octubre han tenido lugar las primeras conversaciones entre los alcaldes y concejales/as de medioambiente de los cuatro pueblos para aunar esfuerzos ante el problema de la gestión de los residuos. Se trata de encontrar estrategias conjuntas que cuenten con la aceptación y colaboración de la ciudadanía para mejorar en primer lugar la reducción de los residuos y su correcta separación y tratamiento, lo que incrementará los beneficios ambientales y reducirá los actuales problemas económicos.

Los cuatro Ayuntamientos han coincidido en avanzar a medio plazo hacia un sistema de gestión que permita impulsar un modelo de ‘pago por generación’ (PxG), es decir que a futuro se pueda ajustar la tasa de basuras a la cantidad de residuos que genere cada persona o unidad familiar, y a su correcta separación en las diferentes fracciones.

No obstante, los Ayuntamientos subrayan la urgencia y la necesidad de mejorar la eficacia de la gestión de los residuos tras el aumento de hasta un 237% del coste de vertido en el último año, que repercutirá en la ciudadanía a través de la tasa de basuras.

Los cuatro Ayuntamientos están trabajando para realizar sus respectivas modificaciones normativas en función de la realidad de cada municipio, todo con el objetivo de abordar este incremento desmedido en la tasa por depósito en vertedero que esta repercutiéndose, ya desde 2022, en los presupuestos de cada Ayuntamiento.

Por último, las cuatro Corporaciones también han constatado la necesidad de avanzar en el seno de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste hacia un modelo de gestión integral que incluya un correcto tratamiento diferenciado de las diversas fracciones de residuos, especialmente de la orgánica para la que debemos terminar de impulsar alternativas no contaminantes a su depósito en vertedero, y el claro objetivo final de lograr entre todos un modelo encaminado al “residuo 0” en nuestros municipios.

Sé el primero en comentar sobre "Los Ayuntamientos de Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra y Manzanares El Real inician un proceso conjunto para abordar la situación de los residuos."

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*