Teatro en la Sierra

 Jorge García Torrego

Soy de la Sierra Norte de Madrid (Torrelaguna) y de la Sierra de Guadarrama (Miraflores de la Sierra) pero he vivido mucho tiempo fuera, en Madrid y en otros lugares. El caso es que, cuando decidí volver a Miraflores desde Lavapiés, muchos me preguntaban por el invierno en el pueblo, por la escasa o pobre oferta cultural, si no iba a echar de menos ir al cine en Madrid…etc.

El caso es que este verano me ha dado la razón y me ha nutrido culturalmente (al menos) de tres maneras diferentes, pero siempre a través del teatro.

En Patones, junio, el grupo teatral Mujeres de Patones, con la dirección de Julia González y con actrices de más de 70 u 80 años, representó ante un pueblo entregado la obra El asesino anda suelto. Esta obra, que trata de un asesino bastante especial, nos hizo reír y sentir intriga a todos, no solo con el argumento y los guiños de la obra sino también con la interpretación de estas mayores al poner con tanta ilusión y voluntad en hacer tan dignamente una obra de teatro. Salimos todos emocionados. Porque, aunque se nos olvide en esta sociedad de usar y tirar, las personas mayores no son desechables y aún son capaces de llevar a cabo cualquier proyecto que se pongan por delante. Enhorabuena a la directora y a toda la compañía y que volvamos a verlas pronto sobre un escenario.

En segundo lugar, en Torrelaguna, la conocida compañía de teatro Xexil Body Milk, que lleva con nosotros tantos años, esta vez representó en el frontón la obra Las de Villadiego. Esta es una divertida obra de teatro, del año 1933, que Pedro G. de las Heras y cía. han adaptado para volver a hacernos reír y llenar el recinto durante varios días seguidos, lo cual es un meritazo, porque en el frontón caben varios cientos de personas. Además, uno de estos días toda la recaudación fue destinada a la Fundación Gomaespuma, que ayuda a los niños que más lo necesitan. Un año más, ¡gracias por hacérnoslo pasar tan bien!

 Y ya, por último, dentro de la programación de la Feria Sierra Norte Venturada de septiembre, la compañía Teatro Percutor, a cuyos mandos está Sergio López, nos mostró una libre y poderosa versión del Moby Dick de Herman Melville llamado Ahab viaje al infierno. Esta obra, que está hecha en su mayor parte con objetos usados, pequeños muñecos e imaginación, nos ha llevado, gracias a la magia del teatro y con un lenguaje muy contemporáneo y poético, a la búsqueda del sentido de lo humano en mitad del océano.

En resumen, y gracias a estas tres muestras diferentes de teatro, os cuento que eso de que en la Sierra “no se hace nada” y que en Madrid “pasa todo” es un cuento. Porque, obviamente en Madrid hay más oferta cultural que en nuestros pueblos, pero al final, como hay tanta, no somos capaces de ir a todo y para realmente disfrutar de la cultura necesitamos poder sentir la cultura cerca, relacionarnos con ella. Ojalá podamos valorar más lo que tenemos aquí, puerta con puerta, que en muchos casos no tiene nada que envidiar a lo que nos ofrecen en la “Gran ciudad”.

Sé el primero en comentar sobre "Teatro en la Sierra"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*