FIESTAS 2023

Rafael de Frutos Brun

Hace ya muchos años, allá por 1950, en Montejo se celebraban las Fiestas Patronales el día de San Miguel, que como todos saben es el 29 de septiembre, al mismo tiempo que se oficiaba la Feria de Ganado. Pero alguien pensó que sería bueno separar lo religioso de lo profano porque si atendías a vender una vaca no podías ir a la procesión y si estabas en misa el tratante de ovejas pasaba de largo por tu corral. 

Creyeron que era bueno y se tomó la decisión de cambiar la Fiesta Patronal al día 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, y quedando la Feria para el día 29. Y así fue durante algunos años. Pero no todos los años el día 8 de septiembre caía en sábado o domingo. Y como por aquel entonces en el pueblo se había empezado a producir el fenómeno del éxodo de la juventud emigrando para la capital buscando una vida laboral mejor, y no podían asistir a la fiesta un miércoles o jueves, resultaba una fiesta descafeinada debido a la poca asistencia de los hijos del pueblo que vivían fuera. 

Así que nuevo cambio. Se decidió, a finales de los 60, que la fiesta pasaría a celebrarse el primer fin de semana del mes de septiembre, durante el viernes, sábado y domingo, para que todo el mundo pudiera venir a disfrutar de la fiesta. 

Así llevamos algo más de cincuenta años, con una única novedad y es que hemos pasado de esos dos días y medio a cinco días, pues tenemos actividades fiesteras desde el miércoles. Competiciones infantiles y juveniles. Encuentro de “joteros”. Tiro al plato. Concurso de tortillas o de bizcochos. Fotorallye. Campeonatos de tute, mus, pocha, parchís. Hinchables. Gymkana. Fiesta de la espuma y tobogán acuático gigante. Zumba en la plaza. Humor. Juegos infantiles. Baile de disco todos los días. Bingo. Rifa. Y no podemos olvidar nuestro concurso de disfraces, famoso en toda la Sierra así como el esperado estreno teatral anual de una obra de teatro preparada por nuestros jóvenes. Este año se ha representado “El cadáver del señor García” que ha sido de un éxito rotundo. ¡Ya quisieran algunos profesionales! Había en el frontón 400 sillas y muchos lo vieron de pie.

En la parte religiosa hubo “triduo” o conjunto de celebraciones religiosas a lo largo de tres días, con misa, rosario y procesión donde los montejanos honramos a nuestra Patrona, la Virgen de Nazaret.

Este año de 2023 y por recomendación de las autoridades se han modificado algunas actividades debido a la amenaza de un vendaval de viento y agua. DANA lo llaman los expertos. Por este motivo el concurso de disfraces se ha adelantado del sábado al viernes. Lo mismo la “hamburguesada” que también se ha preparado para el viernes. La Gymkana del domingo hubo que suspenderla así como el tobogán acuático o el espectáculo de humor y la música en la Plaza. La caldereta se pudo salvar, pero nos hizo andar deprisa para poder repartirla toda antes de que se aguase. 

La que no faltó, sin estar invitada, fue la lluvia que nos llegó de forma abundante y copiosa. Es verdad que hacía mucha falta, pero se podía haber presentado de forma más escalonada. Entre champlazo y champlazo las procesiones pudieron salir.  

A pesar del viento y la lluvia, osea contra viento y marea, las fiestas han sido todo un éxito de encuentros, saludos, distensión, distracción, alegría, fraternidad y satisfacción porque todo ha salido bien, en armonía y en paz absoluta. Y las actividades que no han podido celebrarse este año ya se celebrarán al que viene.

 No cumpliría con mi deber si no doy un diez a todos  colaboradores, directos e indirectos. Ayuntamiento, Iglesia, establecimientos, cocineros, joteros, los disfrazados, la disco móvil, a las orquestas Dominó y Nebraska y sobre todo a las y los jóvenes, a las y los mayores, a las y los otros mayores y al pueblo en general y a los que sin ser del pueblo nos han acompañado con alegría y corrección. Gracias a todos, porque todo el mundo colabora y ayuda con lo que puede, y eso demuestra amor al pueblo y que el mismo esta en línea, vivo y dispuesto para hacerse más grande. Un abrazo para todos y ya empezamos a preparar las Fiestas Patronales del año que viene.

Rafael de Frutos Brun

Montejo 2023

Sé el primero en comentar sobre "FIESTAS 2023"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*