Reconocimiento a Luis del Olmo en la Rinconada

La XVI marcha de la Rinconada ha premiado a Luis del Olmo Flórez  por su trabajo por esta comarca de la Sierra. Este año la marcha tuvo como centro Prádena del Rincón, donde los participantes pudieron transitar por sus sendas.

La Rinconada o marcha por la Sierra del Rincón, fue la primera iniciativa que se puso en marcha con motivo del proceso de declaración de la reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón en el año 2004, se trataba de unir esfuerzos y manifestar desde los cinco ayuntamientos del Rincón : Puebla,  La Hiruela Horcajuelo Montejo y Prádena del Rincón (actualmente también Madarcos) la necesidad de ofrecer un marco único, incomparable de desarrollo rural y educación ambiental aprovechando la experiencia obtenida con el programa de visitas impulsado en el Hayedo de Montejo. 

La Reserva de la Biosfera reconoce el papel del hombre en la conservación del medio a través de las actividades tradicionales que han venido practicándose en la zona: aprovechamientos madereros, caza, agricultura de Montaña, turismo. Es un modelo de conservación pro activo que parte del reconocimiento y reafirmación de la actividad del hombre como configurador de paisaje y responsable conservador de ecosistemas productivos (prados, dehesas, vías para el ganado, arquitectura tradicional…).

Desde el año 2004  y con la excepción de los años afectados por la Pandemia la Rinconada la Rinconada ha reunido anualmente a vecinos , alcaldes , técnicos y profesionales del medio ambiente y las actividades tradicionales a celebrar la declaración de la UNESCO y con tal motivo celebrar una marcha por los caminos y sendas que tejen la Reserva para promover un turismo que genera riqueza en la zona. 

En las citadas marcha anual que han llegado a juntar más de 300 participantes se han dado las menciones o premio a aquella persona que haya destacado por su compromiso con la Sierra del Rincón, como Luis del Olmo Flórez diputado del G.PP. y actual secretario de la Comisión de medio ambiente de la Asamblea de Madrid. 

A través de la Rinconada se recorren paisajes únicos y se da a conocer el Patrimonio Histórico y Natural de la zona, los usos ganaderos han trasformado positivamente el paisaje , los muros de piedra, covachas y zarzos aportan elementos constructivos  creados por el hombre que han configurado y mejorado el territorio. En esa defensa del território Luis del Olmo siempre defendió los usos tradicionales como medio para lograr alcanzar la conservación del mismo y la biodiversidad mucho antes de que los fenómenos de la despoblación rural se abordasen con la intensidad actual. La Agricultura de Montaña es un ejemplo de ello y con la declaración de la Reserva se ponía el acento en la comunión entre el hombre y la naturaleza que promueve el programa MaB (Hombre y biosfera en ingles) de la UNESCO.

Desde aquel momento la declaración de la Reserva de la Biosfera ha supuesto entre otros la puesta en marcha de la oficina técnica de la Reserva que cuenta en la actualidad con 3 técnicos y medios de apoyo a los municipios (recuperación de callejas, áreas recreativas…). Durante los últimos años su mayor dedicación fue lograr la divulgación y conocimiento de la Sierra del Rincón así como la ampliación de la misma con la inclusión de Madarcos la cual tuvo lugar el pasado año (junio 2.022) en la reunión anual del Comité Mab de la Unesco donde se puso exponer ante la Comunidad Internacional los valores de un entorno excepcional a escasos kms. del centro de Madrid.  Así mismo y se impulsaron los trabajos para la creación de la red de áreas húmedas de interés para la biodiversidad de la Sierra del Rincón, la integración de los usos ganaderos en las masas de  Arces de Montpellier,  la mejora de la Laguna del Salmoral o las ayudas a particulares y ayuntamientos a cargo de los fondos next generations para la promoción de actividades y empleos sostenibles en la Reserva . Es de destacar que durante estos últimos años se logró la declaración por la UNESCO del Hayedo de Montejo, zona núcleo de la Reserva de la Biosfera, como Patrimonio Natural de la Humanidad

Sé el primero en comentar sobre "Reconocimiento a Luis del Olmo en la Rinconada"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*