Soto del Real presenta el proyecto participativo “Camino seguro al cole”

El martes, 12 de septiembre, tuvo lugar la presentación del proyecto “Camino seguro al cole” en el Centro Cultural de Soto del Real, dirigida por el concejal de juventud e infancia, Nacho García, y por Pablo Rodríguez, de la empresa GEOCyL Consultoría, que colabora con el Ayuntamiento para el desarrollo del proyecto.

“Camino seguro al cole” es un proyecto en el que el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando y que comenzó con encuestas en los centros educativos en las que los niños y niñas explicaron cómo iban al colegio, cómo les gustaría ir y dibujaron un mapa del recorrido que solían hacer. A partir de estos resultados se realizaron unos itinerarios para determinar los caminos más utilizados. Desde entonces se han mantenido reuniones con vecinos, con una empresa experta en este tipo de proyectos y el personal del ayuntamiento para crear el mapa definitivo.

El objetivo es que los desplazamientos sean más seguros, sostenibles y saludables, creando una serie de rutas e itinerarios para realizar andando y en bicicleta, con varios puntos de salida repartidos para que alcancen a la mayor parte de la población, y que finalicen en la puerta los tres colegios de Soto del Real: CEIP Chozas de la Sierra, Colegio Salesianos El Pilar y CEIP Virgen del Rosario.

Esta reunión se ha realizado para explicar cómo se han elaborado los recorridos, describirlos uno a uno y comentar las actuaciones que se van a llevar a cabo para mejorar la seguridad de estos. También, para buscar voluntarios y explicar la siguiente fase del proyecto que consiste en la dinamización con monitores y voluntarios de estos recorridos durante el otoño. Han acudido representantes del Ayuntamiento, de los centros educativos, y padres y madres interesados, para que aportaran ideas y comentarios que ayuden al desarrollo del proyecto y resolver las dudas que pudieran tener.

El comienzo de estas rutas estará señalizado con un tótem con forma de lápiz, en un lugar amplio y con buena visibilidad, que servirá de punto de encuentro para que los alumnos y alumnas puedan ir juntos al colegio siguiendo el recorrido, marcado por pinturas circulares cada 50 m.

De esta forma se pretende también descongestionar la entrada de los colegios, que haya menos coches y, por lo tanto, menos probabilidades de accidentes.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo consisten en el repintado de pasos de cebra, marcas “dientes de dragón” para que los vehículos reduzcan la velocidad, nuevos tramos de carril bici y podas de vegetación, entre otras.

Está previsto comenzar estas actuaciones, el pintado de las rutas e instalación de los tótem a principios del mes de octubre, y crear una red de voluntarios que acompañen a los alumnos y alumnas en sus recorridos.

Sé el primero en comentar sobre "Soto del Real presenta el proyecto participativo “Camino seguro al cole”"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*