Entrevista a Javier Aunión, Alcalde de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias.

Javier Aunión: “Me siento muy querido por la gente en la calle e intento ofrecer soluciones viables a los problemas”.

Senda Norte: ¿Cuáles son vuestros proyectos para esta legislatura?

Javier Aunión: Uno de los grandes proyectos para la legislatura debe ser la transformación del municipio. Para ello necesitamos impulsar la aprobación del Plan General de Urbanismo, incluyendo la mejora estética y dando coherencia con el entorno de la sierra. Otro objetivo debe ser la construcción de un albergue que impulse el turismo y por tanto la actividad económica. También estamos trabajando en mejorar el polígono industrial, con el fin de convertirlo en motor de crecimiento en la zona. 

Sinceramente, prefiero ser prudente y no prometer actuaciones inviables. Me gustaría dejar el municipio mejor que como nos lo encontramos, con la esperanza de que, quienes nos sucedan en el futuro, hagan lo mismo.

SN: El Catálogo de Bienes Inmuebles es un problema que tiene paralizado el pueblo.

JA:  Lo cierto es que este asunto se podría haber gestionado mucho mejor en el pasado. Existe un lío considerable sobre el que hay que hacer alguna puntualización. 

Lo primero que hay que aclarar es que el famoso Catálogo que cuya tramitación se inició en la pasada legislatura no está en vigor y que no será el Catálogo que incluirá el futuro Plan General de Ordenación Urbana. 

El fallo estuvo en trasladar un inventario de muchísimos bienes que había de todo el municipio e incorporarlo al catálogo, sin comprobar su estado y con una protección total que no permitiría hacer prácticamente nada con ellos. 

Mi compromiso está en buscar un equilibrio entre la protección del patrimonio y el derecho de los vecinos sobre sus propiedades. Creo que lo conseguiremos.

SN: ¿Qué noticias hay del hospital prometido?

JA: No tenemos ninguna noticia al respecto. Lo único que tenemos es el compromiso de la presidenta Isabel Díaz Ayuso en la campaña electoral hace cuatro años. Pero durante sus años de Gobierno no se ha incluido en los presupuestos autonómicos. En el discurso de su última investidura, la presidenta Ayuso tampoco lo mencionó. Esto nos hace pensar que no es una prioridad para la Comunidad de Madrid. Pero no porque ahora haya un alcalde socialista en Lozoyuela, tampoco lo ha sido durante cuatro años con un alcalde del PP.

Sabemos que la CAM acaba de vallar el terreno que se les cedió, pero sinceramente no sé si eso significa que va para largo. He pedido una reunión con la consejería de Sanidad, pero todavía no he tenido respuesta.

Vamos a reclamar que se empiece a construir cuanto antes. Nos gustaría que fuese un hospital público con un mínimo de especialidades y que tenga un servicio de urgencias, pero no solo de paliativos como parece que anunciaron estos años atrás. 

Nosotros estamos a completa disposición de la Comunidad de Madrid y pondremos todas las facilidades para que el proyecto salga adelante. 

SN: No estabas ligado a Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias. Vienes de la política nacional. ¿Qué nos puedes decir de Javier Aunión?

JA: Durante cuatro años he sido jefe de gabinete de la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados y durante cinco años jefe de gabinete de la número dos del PSOE. Ha sido un placer trabajar con Adriana Lastra en estos años tan complicados donde he aprendido mucho. Posteriormente fui coordinador de la secretaria general del grupo socialista en el Senado. 

Cuando llegaron las elecciones municipales, el Partido Socialista de Madrid me habló de Lozoyuela, donde el anterior candidato y exalcalde, Félix Vicente, quería dar un paso al lado. Necesitaban un candidato con experiencia política y de gestión. Así que me reuní con los compañeros de Lozoyuela y me animaron a afrontar este reto que cada día me está ilusionando más. De alguna forma, esta ha sido la forma de devolver al PSOE lo generoso que siempre ha sido conmigo. 

Finalmente, una mayoría social del municipio decidió apostar por este gobierno progresista y lo cierto es que estamos muy contentos. La relación con Podemos está siendo magnifica. Ojalá en muchos otros niveles políticos hubiera este entendimiento. Apenas tenemos diferencias sobre las acciones que tenemos que realizar. La relación política es muy buena, y la personal también.

SN: ¿Cómo te ha recibido la gente?

JA: El hecho de ser una persona de fuera no ha sido un obstáculo, el recibimiento está siendo fantástico. Me siento muy querido por la gente en la calle e intento ofrecer soluciones viables a los problemas que se llevan arrastrando durante años.

SN: Este verano se ha producido un problema con el transporte, que te preocupa.

JA: El problema del transporte se viene produciendo desde hace años. Muchas tardes los autobuses vienen ya completos por las piscinas de Buitrago, de las Presillas de Rascafría, y no pueden recoger a los vecinos de nuestro municipio. Es inadmisible. 

Voy a reunirme con el Consorcio para exigirles un refuerzo, sobre todo en verano. Es un servicio que debe mejorar mucho. 

Sé el primero en comentar sobre "Entrevista a Javier Aunión, Alcalde de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias."

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*