Señalización de senderos

La Federación Española de Montañismo y sus delegaciones, las Federaciones regionales y autonómicas, vienen marcando los senderos GR (gran recorrido), en rojo; PR (pequeño recorrido) en amarillo y SL (senderos locales) en verde; desde hace décadas, utilizando para ello las marcas homologadas y reconocidas internacionalmente por la Asociación Europea de Senderismo.  La homologación es un proceso federativo que se centra en garantizar la seguridad del senderista, comprobar que se cumplen unos mínimos de calidad y asegurar una homogeneidad de la red de senderos por toda España. En montaña y alta montaña, resultan imprescindibles para no perderse en una travesía durante la cual puede formarse una niebla repentina, caer una tormenta o una nevada que oculte los caminos. Las señalizaciones homologadas internacionalmente, salvan vidas y no hay que tomárselas a broma.

Tradicionalmente los senderos GR,PR y SL, han sido marcados de manera voluntaria y gratuita por montañeros federados que han realizado un curso y obtenido la correspondiente acreditación de “VOLUNTARIO DE SENDEROS”, que les faculta para realizar esta tarea de manera correcta, por todo el territorio nacional.

Cuando se proyecta marcar un nuevo sendero y/o recuperar uno antiguo o en desuso, las corporaciones locales se han de poner en contacto con la federación Regional correspondiente, quien, en colaboración con las autoridades de la zona, lleva a cabo el recorrido, comprobando su idoneidad, trazado, longitud etc. con el fin de homologarlo y proceder a su marcaje, para lo cual se piden los permisos correspondientes a Medio Ambiente, si transcurren por terrenos públicos; a propietarios, si atraviesan fincas por caminos de servidumbre de paso o a ayuntamientos, si atraviesan poblaciones. No se puede marcar (pintar) en fachadas, mobiliario urbano (papeleras, farolas, postes de la luz…), muros etc. sin el permiso correspondiente.

Dos líneas paralelas (Blanco+rojo, amarillo o verde) : Indican dirección correcta.

Dos líneas en ángulo (Blanco+amarillo o verde): indican giro a derecha o izquierda.

Dos líneas cruzadas: (Blanco+rojo, amarillo o verde) indican dirección incorrecta.

Recientemente han empezado a aparecer en el campo, pueblos etc. de la Comunidad de Madrid y más concretamente en la Sierra Norte,  innumerables señales de distintos colores: Se han llegado a juntar en rocas, postes etc. hasta seis tipos distintos de señalización. Cada pueblo, cada organismo autonómico, cada entidad pinta las que cree oportuno marcar, sin contar con nadie, para lo cual no solo no se han informado sobre lo ya existente, para aprovecharlo, sino que además contratan a empresas que generalmente no tienen ni idea del procedimiento, la homologación, tipo de pintura y donde marcar, ya que solo les interesa sacar adelante un contrato. Señalizan con marcas no homologadas, creando una enorme confusión en los senderistas y caminantes y terminan siendo una chapuza y un caos. El problema es el de siempre: nadie impone normas a estas empresas o particulares, que hacen lo que creen oportuno en cada caso. No existe una ley regional de senderos y caminos tal y como la que hay en otras comunidades autónomas y además se ignora el trabajo altruista y desinteresado de los montañeros federados españoles, favoreciendo intereses particulares.  Más de lo mismo.

Antonio Ruiz Heredia. Montañero federado y voluntario de senderos de la FMM.

INFORMACION de interés:

https://www.fcdme.es/pagina/senalizacion-senderos-homologados

Sé el primero en comentar sobre "Señalización de senderos"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*