Este verano MadRural, el Madrid que no te esperas, te propone los mejores planes en los territorios rurales de la región

Porque, aunque no tengas pueblo, los territorios rurales de la Comunidad de Madrid que forman parte de MadRural te ofrecen los mejores planes de verano para que tú también te vayas al pueblo de veraneo, y además sin salir de Madrid.

Escapa del bullicio y del calor de la ciudad. Disfruta de la tranquilidad de la naturaleza, el aire puro, un chapuzón fresquito y el ambiente sosegado del verano más rural en nuestros pueblos.

Te proponemos algunos de los planes de verano de las cuatro comarcas de MadRural: Sierra Norte de Madrid, Sierra Oeste de Madrid, Las Vegas y la Alcarria de Madrid y la Sierra de Guadarrama.

Noches de verano al fresco de la Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama no solo ofrece los mejores planes al aire libre durante el día. En verano, cuando el sol se pone y refresca en la sierra, es el mejor momento para vivir y disfrutar de experiencias inolvidables bajo las estrellas y la luna sin pasar calor.

Disfruta del “terraceo” fresquito de la Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama ha sido tradicionalmente un lugar de veraneo para aquellos que buscaban la tranquilidad y un clima más fresco para escapar del bullicio y el calor de la capital.

Esta hermosa región montañosa ofrece una gran cantidad de actividades al aire libre, y una de las más populares cuando cae la noche es el “terraceo”.

Sentarse en una de las numerosas terrazas de las Sierra de Guadarrama a disfrutar de una deliciosa cena, una bebida y relajarse con la familia, amigos o en pareja es uno de los mejores planes del verano.

La Sierra de Guadarrama es conocida por su excelente gastronomía, con productos locales como la Carne con Indicación Geográfica Protegida Sierra de Guadarrama, sus quesos y muchas otras delicias, y por el saber hacer de sus cocineros.

Además, podrás saborear la mejor cerveza artesana fresquita gracias a los maestros cerveceros artesanos de la comarca. Y si te apetece una copa, en la comarca se produce una ginebra artesana elaborada en alambique tradicional con agua de la Sierra de Guadarrama y 15 botánicos naturales.

Noches de luna y estrellas en la Sierra de Guadarrama. Senderismo y rutas a caballo nocturnas

¿Sabes que en la Sierra de Guadarrama puedes realizar actividades como el senderismo y hacer rutas a caballo también por la noche?

Cuando se oculta el sol y las temperaturas se vuelven más suaves, es un momento mágico para descubrir la Sierra de Guadarrama de un modo único y especial bajo las estrellas y la luna.

En la Sierra de Guadarrama los mejores profesionales te acompañarán para realizar las más bonitas rutas de senderismo, mientras nos interpretan el cielo nocturno y la naturaleza nocturna serrana con los sonidos de fondo de los autillos y otros habitantes serranos de hábitos nocturnos. Porque la Sierra de Guadarrama de noche nos ofrece una naturaleza muy distinta a la que estamos acostumbrados. Algunos ejemplos son la “Ruta de los Miradores a la luz de la luna” o las ascensiones al pico de La Maliciosa de noche.

También podrás observar el cielo, pero solo aquello que puede verse a través de telescopio; galaxias, nebulosas, cúmulos… de la mano de guías expertos que te acercaran el cielo y sus secretos con planes especiales para familias, amigos y parejas.

Y si lo prefieres, también podrás realizar una ruta a caballo con cena bajo las estrellas.

Perseidas 2023 (del 8 al 18 de agosto). Lluvia de estrellas fugaces en plena naturaleza

Las Perseidas son probablemente uno de los espectáculos más bellos e impresionantes que nos ofrece la naturaleza en las noches de verano.

La Sierra de Guadarrama, es un enclave privilegiado para la observación de este fenómeno que tiene su máximo esplendor durante los meses de verano.

Podrás vivir una experiencia astronómica única donde podrás, de la mano de los mejores profesionales, observar estrellas fugaces en plena naturaleza, aprender sobre su historia y mitología, recorrer el cielo y sus constelaciones, observar a través del telescopio el cielo nocturno en un entorno natural privilegiado.

Durante los días en los que más espectacular es este fenómeno, en la Sierra de Guadarrama podrás disfrutar de distintos planes para todos los públicos; rutas a caballo con cena y observación de Las Perseidas, rutas de senderismo a enclaves estratégicos de la Sierra de Guadarrama para la observación astronómica, Perseidas en bicicleta, observación astronómica y concierto bajo las estrellas, y muchos más planes para disfrutar de este regalo de la naturaleza.

Refréscate en las piscinas naturales de la Sierra Norte de Madrid

Ya está aquí el verano y con él, las altas temperaturas y el calor sofocante de la gran ciudad. No te preocupes, tenemos una buena noticia para ti, en Sierra Norte de Madrid, tenemos las piscinas más naturales de la Comunidad de Madrid, rodeadas de un paisaje espectacular, a tan solo, una hora de la gran ciudad.

Las presillas Rascafría

Te animamos a darte un baño en las piscinas naturales de Las Presillas, enclavadas en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, junto al municipio de Rascafría, declarado, al igual que Buitrago del Lozoya, Villa de Madrid.

El área de baño se divide en tres piscinas naturales en el cauce de un jovencísimo rio Lozoya, con un agua cristalina que baja de las cumbres del macizo de Peñalara y del Alto de las Guarramillas. La zona recreativa cuenta con amplias zonas verdes con árboles, kiosco, aseos y estacionamiento.

Para más información: Teléfono Oficina de Turismo de Rascafría 91 869 18 04

Área recreativa Riosequillo

Si aun tienes calor, en las inmediaciones de Buitrago del Lozoya, junto al embalse de Riosequillo, y rodeada de un paisaje espectacular, se halla la piscina natural de Riosequillo, una de las más grandes de la Comunidad de Madrid, con una capacidad para dos mil personas.

Cuenta con una gran piscina para adultos y otra para niños, una gran área recreativa con zona arbolada, instalaciones deportivas y amplias zonas verdes con área de juegos, también para niños. El área recreativa de Riosequillo está totalmente adaptada para personas con discapacidad, disponiendo de rampas de acceso tanto a la piscina como al área recreativa, además de vestuarios para cambiarse después. A estos servicios hay que sumar el restaurante merendero, aparcamientos, y enfermería.

Para más información: www.arearecreativa.buitrago.org 

El baño no está permitido en ríos y embalses de la Sierra Norte, sin embargo, para refrescarte en estos últimos, puedes realizar cualquiera de las actividades acuáticas que te proponen las empresas de turismo de la zona: piragüismo, vela, paddle surf, entre otras…y si eres de los más atrevidos y quieres iniciarte en el descenso de barrancos, también tienes la posibilidad de realizarlo con guías expertos en este territorio.

Puedes encontrar todas las actividades acuáticas disponibles en:

A orillas del río Tajo en la comarca de Las Vegas y la Alcarria de Madrid

Parque Fluvial de Villamanrique de Tajo

El tranquilo Parque Fluvial de Villamanrique de Tajo se sitúa en la ribera del río Tajo.

Cuenta con una gran variedad de vegetación autóctona, pistas deportivas, fuentes, senderos, bancos con vistas, circuitos de gimnasia, zona infantil, merendero, varias pasarelas sobre el río y un pequeño embarcadero que se adentra en el Tajo.

Una jornada de picnic en un espacio abierto, fresquitos bajo la sombra de los pinos y sin aglomeraciones.

https://villamanriquedetajo.madrid/informacion-turistica/parque-fluvial/

Área Recreativa Playa de Estremera

La Playa de Estremera es una de las cinco zonas que la Comunidad de Madrid autoriza para el baño.

Se trata de un lugar rodeado de sauces donde se sitúa el único punto del río Tajo en el que te podrás bañar.

Es “Pet Friendly”, por lo que nuestros amigos peludos podrán acompañarnos.

Visita este entorno durante todo el año, pero las mejores temporadas para el baño son primavera y verano.

Allí encontrarás un amplio merendero y un quiosco.

Además, es punto de partida de numerosas rutas que podrás recorrer disfrutando de la naturaleza. Un lugar ideal para los amantes del turismo rural.

Observación astronómica en Ambite

Junto a la Agrupación Astronómica Complutense disfrutaremos de una noche para observar, aprender y disfrutar del cielo.

Será el 21 julio a las 20:45 en el Centro de Naturaleza Vega del Tajuña

A medida que avance la noche, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, podremos observar:

21:00 – Luna y Venus

22:00 – Estrellas doble, Albireo – Espejo

23:00 – Cúmulo Globular M13, Nebulosa de la Laguna, Nebulosa Trífida, Nebulosa Omega, Nebulosa planetaria M57, Nebulos planetaria M27, Galaxia Andrómeda

00:30 – Estación Espacial Internacional, Saturno

Nos acercaremos al punto de observación dando un pequeño paseo, asequible para todos los participantes.

Aconsejamos traer un tentempié.

Si quieres participar, apúntate en 918 722 152 o en centrodenaturaleza@ambite.es 

https://www.ambite.es/centrodenaturaleza/actividades/

¿Quién dijo que en Madrid no hay playa? Sierra Oeste te ofrece dos propuestas

Playa Bandera Azul de Virgen de la Nueva

La playa de Virgen de la Nueva vuelve a recibir el reconocimiento de playa con “Bandera Azul” por la calidad de sus aguas y una gestión ambiental ejemplar del entorno. A todo esto, hay que sumarle una amplia oferta de servicios turísticos complementarios, tanto de restauración como de actividades acuáticas, que te permitirán disfrutar de una experiencia única y sorprendente a menos de una hora de la capital.

El enclave es tan privilegiado como vulnerable puesto que se encuentra en plena ZEPA 56. Por ello, el acceso con vehículo privado está limitado, pero puedes dejar tu coche estacionado en una zona habilitada y acceder a la playa mediante un tren/lanzadera que funciona los fines de semana.

La playa cuenta con medidas de accesibilidad para personas con movilidad reducida y con un completo servicio sanitario y de salvamento. En días laborables, la playa está vigilada por un amplio servicio de socorristas de Cruz Roja en horario ininterrumpido de mañana y tarde. Durante los fines de semana, el SUMMA 112 trabaja con un servicio técnicos en emergencias sanitarias titulados como socorristas en medio natural, que pueden prestar asistencia sanitaria a los usuarios que pudieran necesitarlo en una clínica con soporte vital avanzado con enfermería.

Para más información:

Playas del Alberche en tu autocaravana

El río Alberche atraviesa la Sierra Oeste y nos deja unas hermosas playas fluviales en municipios como Aldea del Fresno. Este entorno junto con su oferta gastronómica y cultural, han hecho que este municipio se convierta en un referente de destino veraniego. Aquí podrás pasar el día bañándote en el río, comer, tomar un refrigerio en sus establecimientos, o simplemente disfrutar de este entorno natural tan peculiar a tu propio ritmo. Aunque puedes aparcar en la zona del río, te aconsejamos que lo hagas junto al “Kiosco Verde”, (junto a las pistas de pádel y la piscina municipal), que no está muy lejos y además es gratuito.

Pero Aldea del Fresno también apuesta por el turismo en autocaravana. Por eso, pone a disposición de “los amantes de la libertad” una extensa área gratuita de autocaravanas donde podrán pernoctar, recargar los tanques de agua potable y evacuar aguas en las plataformas. Cada día son más los adeptos al caravaning que vienen desde toda Europa a conocer este precioso municipio de la Sierra Oeste madrileña que les acogerá con los brazos abiertos.

Para más información:

Recuerda que te encuentras en lugares muy sensibles y de alto valor natural. Debemos respetarlos y mantenerlos limpios, por ello utiliza las papeleras, no viertas ningún residuo al río e intenta conocer y comprender los valores que encierran estos lugares tan ricos en fauna y flora y que son auténticas islas de biodiversidad en la región.

Si quieres conocer más planes del Madrid que no te esperas, visita la página web de MadRural.

 Más información sobre este proyecto y diferentes proyectos en desarrollo:

SIERRA NORTE DE MADRID

T. 91 277 81 01 

Email: infosierranorte@gmail.com 

www.sierranortemadrid.org

Sé el primero en comentar sobre "Este verano MadRural, el Madrid que no te esperas, te propone los mejores planes en los territorios rurales de la región"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*