Lorena Morales, PSOE-Madrid: “Exigimos que la Comunidad de Madrid asuma la gestión y el control directo de 18 residencias públicas de su propiedad”

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia en Comisión de la Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales en sesión extraordinaria para informar sobre la situación de las residencias de personas mayores en la región.

“Urge la comparecencia de la Consejera para rendir cuenta de la grave situación que se está viviendo en la Residencia de Peñuelas. Una residencia que es protagonista por la falta de personal, la comida indigna o no contar con climatización adecuada. Además, ayer conocimos la lamentable noticia de la sanción de la Comunidad de Madrid a la residencia por no comunicar la asfixia de una usuaria con sujeciones”, ha manifestado el portavoz adjunto socialista, Jesús Celada.

Este tipo de noticias ponen de manifiesto, una vez más, el abandono del Gobierno regional de esta residencia. Entregaron este centro público en 2019 al peor postor sin ningún control y están alargando esta agonía y poniendo en riesgo la salud de más de 200 mayores. Es lamentable, “la falta de sensibilidad y empatía del Gobierno de la Comunidad de Madrid», subraya Lorena Morales, portavoz socialista de Asuntos Sociales.

RESIDENCIA PEÑUELAS: QUEJAS, PENALIDADES Y SANCIONES El Grupo Parlamentario Socialista ha declarado que, a pesar de las quejas de las plataformas de familias, especialmente de Pladigmare, de los propios usuarios, como Tomás Plaza y María González, y del propio Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid,

“Aralia solo recibió una penalidad en enero de 2023 por valor de 24.851,66 euros. Y otra en junio de misma cuantía por no comunicar el fallecimiento de una usuaria tras el uso de contenciones”.

Para Lorena Morales, “lo más llamativo de esto es que en las actas de inspección se recoge como desde el año 2020 en cada inspección se requieren cambios en el uso de sujeciones porque no responden a las obligaciones legales. También en el no funcionamiento del sistema de aviso desde las habitaciones, en la dispensa de medicación, en la limpieza, mobiliario etc. Estos cambios no se producen, pero sin embargo no hay ni una sola sanción”.

En documento oficial remitido a la diputada socialista Lorena Morales solo consta una única sanción por la gestión de Peñuelas.

Los más de 200 mayores de la residencia Peñuelas seguirán soportando la “nefasta” gestión de la empresa Aralia hasta finales de octubre. “La culpa la tiene la Consejería, que sacó en un pliego tan miserable que quedó desierto el pasado diciembre. Desde entonces han sido incapaces de publicar un pliego nuevo, a pesar de que son conocedores de la urgencia que hay, pues las quejas de familias y los usuarios sobre la situación en Peñuelas son permanentes. Han alargado la prórroga con Aralia hasta el 25 de octubre, alargando también la agonía de cientos de usuarios/as”, denuncia Lorena Morales.

Morales subraya: “esto es lo que valen para Ayuso las vidas de más de 200 mayores, a pesar del clamor sobre la terrible situación en Peñuelas. A pesar de que Tomás, con 82 años, y María, con 93 años, vinieron, con gran esfuerzo a la Asamblea, a pedir públicamente ayuda”.

Sé el primero en comentar sobre "Lorena Morales, PSOE-Madrid: “Exigimos que la Comunidad de Madrid asuma la gestión y el control directo de 18 residencias públicas de su propiedad”"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*