TEATRO PARTICIPATIVO EN REDUEÑA

El pasado 24 de junio tuvo lugar en Redueña un teatro participativo, dentro de la acciones que se van a llevar dentro del programa de Pacto de Estado contra la violencia de género.

Como bien indicaba el nombre, el teatro era participativo porque los actores eran las personas que se acercaron a ver este espectáculo tan peculiar.  Lo primero de todo fue la presentación, luego por parejas  debían contestar 5 preguntas con mímica, interpretando las respuestas como si una de las participantes fuera una marioneta y la otra persona la dirigiera, mientras el resto debía interpretar el mensaje. Después se pasó a los juegos tradicionales como el veo veo, que sigue siendo muy popular entre los más pequeños; también hubo espacio para las adivinanzas de Gloria Fuertes o los refranes populares que analizó y recopiló Rosa Candel  en los 80’.

Fue en esta parte de la actividad donde a través de dos mesas de trabajo se llegó al debate  sobre el cambio social que se ha experimentado en algo tan cotidiano como son los refranes. Algunos de los ejemplos sobre los que se trabajó fueron: “La mujer soltera, fina y curiosa; la casada gorda y asquerosa”, “la enemiga del hombre son 3: suegra, cuñada y mujer”, “la mujer y la sardina en la cocina”…. 

Lo que hace décadas se podía decir como una “gracia”, en el momento actual no suena ni divertido,  ni mucho menos ocurrente.  Un claro ejemplo de que el lenguaje puede llegar a agredir, o como hemos asumido como algo natural que se haya cosificado a las mujeres en anuncios, televisión o cine.  Todos estos temas salieron a debate, para poder analizar la transformación social que se ha dado en este tema que afecta a todos, y que por ello debe ser trabajado para seguir avanzando en la igualdad real entre hombres y mujeres. 

El taller terminó con un mensaje de cada uno de los participantes, en el que sacaba una reflexión de este taller participativo de una duración de tres horas.

Sé el primero en comentar sobre "TEATRO PARTICIPATIVO EN REDUEÑA"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*