Soto del Real ya es un municipio completamente cardioprotegido

Esta semana se han terminado de realizar las instalaciones de puestos con desfibriladores semiautomáticos (DESA) con la señalización adecuada para que cualquier vecino, vecina o visitante pueda acceder a ellos en caso de necesidad. Con estas instalaciones, podemos decir que Soto es un municipio completamente cardioprotegido, cumpliendo con todas las premisas presentadas en el proyecto “Soto Cardioprotegido”, ganador de la VI Consulta Ciudadana y llevado a cabo a cargo de los presupuestos participativos.

El número total de desfibriladores de uso público en el municipio es de 14 DESAS, situados en la Casa de la Cultura, Polideportivo, Piscina cubierta y Gimnasio, Centro de Arte y Turismo, Campo municipal Amancio Amaro, Hogar del Pensionista, Casa de la Juventud, zona deportiva del Anillo Verde, instalaciones de Protección Civil, urbanizaciones Puente y Peña Real, dos vehículos de Protección Civil y dos vehículos de Policía Local.

Son desfibriladores de fácil uso con instrucciones de voz para guiar al usuario en el momento de asistencia a la víctima. Están pensados para poder actuar con seguridad y rapidez en caso de paro cardíaco gracias a los desfibriladores semiautomáticos de uso público que cualquier persona puede utilizar. La mayor parte de ellos están conectados y disponen de telecontrol, con llamada directa al 112 y geolocalización. Se encuentran dentro de una vitrina con alarma de apertura, que integra un sensor óptico que permite la vigilancia y, gracias a un objetivo infrarrojo, el fotocontrol permite la toma de fotos durante la apertura del AIVIA y la retirada del DEA.

Además de la instalación de estos equipos, el proyecto “Soto Cardioprotegido” incluía formaciones para el uso de los desfibriladores y protocolo de actuación, con el objetivo de que la mayoría de la población del municipio esté preparada y sepa atender una parada cardiorrespiratoria con garantías de éxito.

Estos cursos de formación gratuitos comenzaron a impartirse a finales del mes de marzo para los alumnos y alumnas de los centros educativos desde infantil y profesorado de Soto del Real. También la ha recibido el personal municipal y los trabajadores de empresas de servicios, empresas locales e inscritos en la bolsa de empleo, además de voluntarios y voluntarias de Protección Civil, Policía Local, monitores y clubes deportivos.

Además, durante el mes de mayo se organizaron diferentes sesiones para las familias de los centros educativos y la población general, con una sesión especial dirigida a mayores de 65 años.

De esta manera, podemos asegurar que la mayoría de la población de Soto del Real está preparada para atender una parada cardiorrespiratoria después de recibir formación inicial en resucitación cardiopulmonar, soporte básico vital y uso del desfibrilador de la mano de personal sanitario en activo y siguiendo las directrices del Plan Nacional de RCP, y también que disponen de las instalaciones necesarias para ello.

En la página web del Ayuntamiento de Soto del Real encontraréis toda la información sobre el proyecto con los protocolos de uso de los desfibriladores, el mapa de su localización para descargar y un vídeo explicativo sobre RCP y SVB. Además, se han colocado paneles en el municipio con el mapa de cardioprotección que incluye un QR para poder descargarlo también a través de esta vía.

De esta forma, damos por concluidas las actuaciones para la realización del proyecto “Soto Cardioprotegido” solicitado por los propios vecinos y vecinas del municipio en sus votaciones en la VI Consulta Ciudadana.

Más información: https://www.ayto-sotodelreal.es/soto-cardioprotegido/

Sé el primero en comentar sobre "Soto del Real ya es un municipio completamente cardioprotegido"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*