El Partido Popular arrasa en la Comunidad de Madrid, pero puede perder poder municipal en la Sierra Norte

Pdf con los resultados de las municipales

El Partido Popular ha ganado las elecciones autonómicas, consiguiendo Isabel Díaz Ayuso, la mayoría absoluta con 71 diputados, donde podrá hacer las políticas que elija sin ninguna cortapisa. VOX, pierde diputados y capacidad de influencia, quedándose en 10.

En la Asamblea habrá sólo dos grupos de izquierda Más Madrid y PSOE ambos con 27 diputados, aunque con más votos para los primeros. Unidas Podemos no ha podido superar el mínimo para obtener representación parlamentaria. Más Madrid y Unidad Podemos deberán reflexionar si la unión no les beneficiaria no sólo electoralmente, sino también en la posibilidad de aplicar sus políticas.

Ciudadanos desaparece del mapa, pagando sus políticas de alianzas de 2019, y perdiendo además sus dos únicas alcaldías de la Sierra Norte que tenía.

El PP gana pero no arrasa en la Municipales

En los municipios de la Sierra Norte, es prematuro hacer un balance del número de alcaldías que el PP y el PSOE ganarán o perderán. El PP recupera Buitrago con su mayoría absoluta; pero un puñado de votos, evitan que obtenga el quinto concejal en Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, donde es muy probable que haya un pacto entre PSOE y Unidad Podemos.

En El Molar, Pedrezuela, Navalafuente, el PP no ha obtenido la mayoría absoluta, pero los pactos con VOX, y otras formaciones independientes les puede dar las alcaldías.

Un caso singular es Bustarviejo, donde el PP se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta; y depende del PSOE, con el que ha gobernado dos años en coalición, o los socialistas llegan a un acuerdo con IU-PODEMOS-AV, que además ha sido la segunda fuerza más votada detrás del PP.

Rascafría es otro de los municipios donde los pactos son necesarios. Aunque en este municipio la fuerza, con más concejales es VOX, que necesitaría el apoyo del PP para gobernar, ya que los populares se han quedado con sólo dos concejales. En el pleno municipal habrá otros tres grupos políticos, el PSOE, que sube a dos concejales; y dos formaciones independientes que han perdido votos y concejales con respecto a 2019

Habrá que ver también los pactos pos electorales en Guadalix y Torrelaguna. En el primero, aunque el PSOE, saca el mayor número de concejales, la unión PP y VOX les iguala, quedando todo en manos del único concejal de Ciudadanos para decidir la balanza en un sentido u otros.

En Torrelaguna, el PSOE que baja en votos y concejales, se ve igualado en concejales por el PP (el más votado). Las otras dos formaciones con concejales son Ciudadanos y IU-PODEMOS-AV. La formación de izquierda tendrá la llave con sus 2 <concejales, está por ver si apoyará un gobierno de izquierda, o castigará a los socialistas.

El Partido Popular mantiene alguna de sus principales alcaldías como Redueña, Gargantilla de Lozoya y Pinilla de Buitrago, Lozoya, Canencia, Robledillo, Berzosa (5 de 5 concejales), La Cabrera, Prádena, Piñuecar-Gandullas, Montejo, Gascones, La Serna del Monte y Braojos. Además mantiene la alcaldía de Somosierra, donde gobierna desde 2022, tras el fallecimiento del anterior alcalde Francisco Sanz.

Y entre las buenas noticias para el PP, es que logran las alcaldías de El Atazar, Horcajuelo (tras una legislatura socialista) y Horcajo-Aoslos (tras varias décadas donde mandaban las siglas socialistas).

Pero no todo han sido buenas noticias para el Partido Popular, ya que estás tres recuperaciones no compensan las 5 perdidas: Las agrupaciones vecinales han vencido en Puebla, donde Aurelio Bravo era alcalde desde 2003, y La Hiruela, donde Ignacio Merino, lo era desde hace más de una década.

Además Alameda, donde el PP gobernaba desde varias décadas, el PSOE ha sacado 4 de los 5 concejales, quedando los populares sin representación.

Otro varapalo se lo ha llevado el PP en Cabanillas, donde Somos Cabanillas rompe la hegemonía del PP, después de casi tres décadas. En Valdemanco, una formación independiente, surgida de una ruptura dentro del grupo popular de la pasada legislatura ha conseguido la mayoría absoluta.

También en Puentes Viejas una agrupación vecinal ha arrasado en la elecciones, derrotando al PP por 5 a 2.

Los socialistas aguantan en 

El PSOE retiene varias alcaldías. En Soto del Real, el PSOE mantiene la mayoría absoluta aunque ha bajado ligeramente los resultados; en Patones y en Robregordo a pesar de cambiar los candidatos seguirán gobernando. Cervera de Buitrago seguirá contando con un alcalde socialista también. Además suman en el valle del Lozoya una alcaldía, la actual alcaldesa, María del Mar Fernández, seguirá como alcaldesa, pero esta vez en las filas del PSOE.

Y los independientes

Las formaciones independientes seguirán gobernando en Navarredonda-San Mames y en Villavieja.

En Garganta de los Montes, la formación del ex alcalde del PP, Rafael Pastor el Concejo, gano con claridad las elecciones. En La Acebeda, una agrupación vecinal gobernará el municipio e intentará restablecer las relaciones sociales entre los vecinos, tras dos tormentosas legislaturas encabezadas por María Rosa García.

En Venturada, la formación independiente que gobernaba se fracturo en dos formaciones, aunque la encabezada por Carolina Folgueira ha sacado 8 de los 11 concejales en disputa. El PSOE y el PP no tienen representación, y aunque sumarán sus votos no alcanzarían a VOX.

Y aunque, probablemente en 2100 diremos lo mismo; Carlos Rivera vuelve a ganar con claridad en Torremocha del Jarama.

Sé el primero en comentar sobre "El Partido Popular arrasa en la Comunidad de Madrid, pero puede perder poder municipal en la Sierra Norte"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*