Entrevista a la Candidata dl PSOE Rascafría-Oteruelo 

María Luisa Álvarez Durante

¿Cómo valora la situación del pueblo?

Las vecinas y vecinos de Rascafría y Oteruelo quieren un cambio profundo, evolucionar, innovar, una reactivación socioeconómica potente que solo puede venir con un Ayuntamiento fuerte, más igualitario, social y transparente, con capacidad de gestión y ganas de trabajar. Volver a ser un municipio referente por sus dotaciones y equipamientos no solo del Valle, sino de la Sierra.

Hay mucha tarea pendiente, hemos perdido fuerza estos años respecto al pasado. Hay numerosas quejas, un clamor, por no contestar a los escritos de los vecinos desde el Ayuntamiento. Existe una deuda con el Canal que supera el millón de euros por sentencias judiciales sobre el que corren intereses de demora, que el Ayuntamiento no contabiliza en el presupuesto y no se ha negociado el plan de pagos, dejando un grave problema económico sin resolver. 

El no embellecimiento del pueblo, mejora de la limpieza, falta de más actividades deportivas y culturales, falta de apoyo a asociaciones, necesidad de acondicionamiento de calles, soterramiento de cables son también objeto de quejas.

¿Qué cree que falta en infraestructuras o proyectos?

Hay una herencia de obras paralizadas, obras prometidas y no realizadas, deterioro del Colegio, pérdida de subvenciones, pleitos, necesaria intervención del Tribunal de Cuentas y deudas que hay que afrontar. 

Las dos únicas obras del PIR 2016-2019 en marcha, tras perder un millón de euros del crédito concedido, llevan desde hace dos años paralizadas, como el Nuevo Hogar del Jubilado en sus cimientos y el Museo Luis Feito, salvo milagro estos días de elecciones. 

El Canal no ha hecho frente a sus obligaciones del convenio, dejándonos fuera del Plan Red de la Comunidad de Madrid de renovación de tuberías hasta el año 2030, ni tampoco ha redactado los Planes Directores de la nueva red de abastecimiento de Rascafría y Oteruelo que son fundamentales

Vamos a promover la candidatura de El Monasterio y el Valle de El Paular como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en la categoría de Paisaje Cultural como es Aranjuez, como motor socioeconómico cultural.

La reapertura del Hotel de Santa María de El Paular con un alto nivel de referencia turística y cultural como creador de empleo cualificado.

Un Parque de Bomberos cercano y un Plan de Hidrantes en el casco urbano para la intervención inmediata en incendios.

Un centro social o Casa de la Juventud en La Casona como alternativa de ocio saludable para la juventud.

¿Qué proponéis para mejorar la vida en el pueblo?

Nuestro objetivo es revertir la despoblación mirando a la juventud y con la juventud. Mejorar sustancialmente el transporte público con más frecuencias y servicio exprés con Madrid como tiene Buitrago, lo que es fundamental para el trabajo y estudios.

Recuperar que el colegio imparta 1º y 2º de ESO para evitar que con 12-13 años hagan la ruta a La Cabrera o Buitrago. Apoyo a la educación especial y al transporte que han conseguido las familias.

Disponer de una base de ambulancias del 112 en Rascafría.

Dar apoyo a los mayores con actividades y servicios avanzados de atención al mayor, la ejecución inmediata del Nuevo Hogar del Jubilado y rebajas fiscales en el IBI de su vivienda del 50 %, y en caso de las viudas del 75 % en función de sus rentas.

Defender los servicios de urgencias y de atención rural con medico/a 24 horas.

Equipamientos para jóvenes para que no tengan que estar en la calle, el embellecimiento del pueblo y de su entrada, renovación de calles, renovación de la red de abastecimiento de agua, soterramiento de cables.

Apoyo a los ganaderos manteniendo la rebaja del 25 % sobre la cuota de pastos por la sequía y el encarecimiento de precios por la guerra de Ucrania. Arreglo de caminos y caceras.

Deporte de gestión municipal con los profesionales que han trabajado muchos años en el pueblo.

Plan Integral Anual de Actividades con apoyo a nuestras asociaciones.

Desarrollo de los Estudios de Detalle urbanísticos y Unidades de Ejecución paralizadas para crear vivienda y empleo.

¿Cuáles deben ser las políticas para mejorar la vida de la Comarca?

Mejorar la educación con más centros de 1º y 2º de ESO y más oferta de módulos de Formación Profesional en la Sierra. 

Inmediato funcionamiento del Centro de especialidades de Lozoyuela, tras una década de promesas.

Apuesta decisiva por la mejora del transporte con 2 expediciones diarias exprés a Madrid – Valle del Lozoya con final en Rascafría, y refuerzo en la línea transversal 194 A con mayor frecuencia.

Plan de viveros de empresas, donde puedan comenzar la actividad comercial y artesanal los jóvenes.

Parque de Bomberos en el Alto Valle del Lozoya, Lozoya donde está previsto o Rascafría.

¿Y si quieres añadir alguna otra propuesta?

Creación de un Servicio de Atención Ciudadana.

Constitución del Consejo de Personas Mayores vinculado a Alcaldía.

Convocatoria de una reunión vecinal a principios de año como es La Costumbre en otros pueblos del Valle, para dar cuenta del estado del municipio y de los proyectos que se van a realizar. 

Publicación de la declaración de bienes y actividades de los concejales en la WEB.

Sé el primero en comentar sobre "Entrevista a la Candidata dl PSOE Rascafría-Oteruelo "

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*