La Sala PABLO SCHUGURENSKY. MIRADA RETROSPECTIVA 

Exposición en el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera

El artista Pablo Schugurensky (Catamarca, Argentina, 1954) presenta una extensa retrospectiva de su obra, realizada en los últimos 20 años en su taller de Bustarviejo (Madrid), que podremos disfrutar hasta el 30 de mayo en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte. Acompañado de numerosos amigos, vivió un momento de gran emoción recordando sus diferentes etapas y búsquedas creativas, así como las personas que prestaron su rosto.

Recordemos que en 2013 Pablo Schugurensky expuso El rostro y la máscara , resultado de un proceso de investigación y colaboración con actores, actrices y personas vinculadas al teatro. En aquella ocasión Schugurensky interrogó el rostro de los/as intérpretes durante largas horas de taller, de conversación, haciendo lo mismo con las “máscaras” de los personajes que los intérpretes construían para hacer teatro. El resultado fueron retratos asombrosos que traducían una honda exploración psíquica.

Su incisiva mirada y su virtuoso uso del óleo, que beben de la figuración contemporánea de pintores como Lucien Freud, le hacen estar considerado uno de los artistas plásticos más relevantes de la actualidad.

En 2018 Schugurensky presentó Mujeres en la tristemente desaparecida sala de exposiciones del Centro Villa de San Roque. Fue una exposición magnífica que nos hizo palpar su búsqueda de la belleza “convulsiva”, que desdeña la moda o la publicidad, porque no inquietan ni cuestionan. Los rostros de los óleos de Schugurensky muestran la vida dibujada en ellos.

Profesor de numerosas y numerosos amantes de la pintura en la región, Pablo Schugurensky es una figura destacada de la cultura, comprometido con los valores de cuidarla y defenderla frente a la crisis o a la ignorancia. Desde 2005 ha formado parte de los doce Encuentros de artistas plásticos de la Sierra Norte, celebrados en  el CCHSN, que constituyen citas con la creación contemporánea llevadas a cabo con la complicidad del colectivo de artistas de la región, un punto de encuentro creativo y de amigos.

Sé el primero en comentar sobre "La Sala PABLO SCHUGURENSKY. MIRADA RETROSPECTIVA "

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*