El Ministerio de Interior autoriza la asociación de Pedrezuela y El Molar para prestar el servicio de Policía Local

El 10 de mayo será recordado, en Pedrezuela y El Molar como el día en que oficialmente las policías locales, de ambos municipios, se han asociado.Para ello se ha celebrado un acto en el Ayuntamiento de Pedrezuela para constituir la asociación de Pedrezuela y El Molar que permite prestar conjuntamente el servicio de Policía Local. 

Esta asociación ha sido autorizada por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, tras contar con todos los informes favorables necesarios para que ambos municipios presten el servicio forma conjunta. Una autorización que llega un año después del acuerdo firmado por el alcalde de Pedrezuela, Rafael Turnes, y la alcaldesa de El Molar, Yolanda Sanz, y que fue aprobado por los plenos de ambos municipios.

En la firma y constitución estado presentes Yolanda Sanz, alcaldesa de El Molar y Rafael Turnes, junto a los oficiales jefes de la Policía Local de El Molar y de Pedrezuela, Óscar Bernal y Roberto Sanz, respectivamente. Por otra parte, han acudido a la cita: Vicente Villoria, como representante de la Delegación de Gobierno de Madrid; Ofelia Ramírez, subdirectora general de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid; Carlos Alonso, teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid; Francisco Javier Martínez Afanador, oficial de Algete; Rafael Moro Fonseca, experto en Seguridad; y también una representación del puesto de la Guardia Civil de El Molar. 

Ventajas significativas

Cabe recordar que este acuerdo permite a ambos cuerpos actuar fuera del ámbito territorial al que pertenecen y va a suponer ventajas significativas para los dos municipios. Entre ellas, cabe destacar que se dispondrá de más recursos humanos y materiales, lo que permitirá dar una respuesta más ágil y eficaz a los 15.517 habitantes que componen la población total de de los dos pueblos.

Se podrá atender las demandas ciudadanas y canalizar los requerimientos, optimizando los recursos. También se disminuirá la sensación de inseguridad subjetiva de los vecinos y durante los grandes eventos se contará con los agentes de los dos cuerpos, garantizando así tanto seguridad de las personas que visitan, como de la propia población. 

Por otra parte, ambos municipios por separado no cuentan con los suficientes recursos económicos para mantener y  garantizar un servicio adecuado a la creciente población. Al unirse, además de incrementar y optimizar los recursos, los dos pueblos percibirán una mayor subvención dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del programa de apoyo a las Policías Locales de la CAM. El nuevo modelo de financiación de la CAM prima a aquellos municipios que asocian sus policías locales.

La sede representativa de la asociación se ubicará en Pedrezuela el primer año y se alternará anualmente en cada uno de los Ayuntamientos, por lo que el segundo año le corresponderá a El Molar, y así sucesivamente.

Para velar por el cumplimiento del acuerdo se ha creado una Comisión Mixta. Mientras que el Comité de Coordinación Técnica Operativa se encargará de coordinar el funcionamiento de la prestación conjunta. La presidencia de este último comité corresponderá al titular de la jefatura donde se ubique la sede. Ambos órganos servirán para desarrollar el acuerdo, pero también para mejorar la coordinación entre ambos cuerpos y prestar, en definitiva, un mejor servicio público.

Sé el primero en comentar sobre "El Ministerio de Interior autoriza la asociación de Pedrezuela y El Molar para prestar el servicio de Policía Local"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*