Entrevista a Isabel Rita Melian Probst 

cabeza de lista de RASCAFRÍA ENTRE TODOS

¿Cómo valoras la situación actual del pueblo?

A mí y a todos los componentes de “Rascafría entre Todos”, que vivimos y trabajamos en o desde el valle, lo que más nos preocupa es la caída continuada de población desde el 2007. Hace falta poner en marcha un plan para conseguir atraer más población y sobre todo consolidarla. En nuestro programa hay distintas acciones para conseguir este objetivo.  

Otra de nuestras grandes preocupaciones es cuidar nuestro entorno natural. Ser un municipio referente en sostenibilidad ambiental para asegurarnos de que dejamos un municipio a las generaciones futuras, mejor que el que nosotros nos hemos encontrado. O al menos que no se siga deteriorando. Trabajamos “Por hoy y para el Futuro”.

Una última reflexión, es una gran suerte que estemos a 1 hora de una gran ciudad como Madrid con 5 millones de habitantes, pero también quizá pueda hacemos caer demasiado en la autocomplacencia y no anticiparnos a los cambios y retos que ya tenemos.

¿Qué creemos que falta en infraestructuras y proyectos?

Rascafría y Oteruelo disponen de muchos servicios que necesitan ser remodelados.  Por ejemplo, deben terminarse las instalaciones deportivas, el propio edificio del ayuntamiento, los parques infantiles, etc. Son proyectos de mantenimiento y mejora. Hablando de infraestructuras nuevas, la puesta en marcha del hogar del jubilado, la casa de la juventud y la apertura del museo Feito. Otro gran proyecto que creemos que falta, que iría a colación con el objetivo de ampliar población, sería disponer de una un buena instalación de coworking incluso un coliving.

¿Qué propones para mejorar la vida en el pueblo?

Las acciones que hemos comentado en la pregunta anterior ya van a repercutir en una mejora en la calidad de vida en el pueblo. Hay muchas más propuestas para seguir mejorándola.

Quiero destacar que todas nuestras propuestas se corresponden con programas con continuidad. Por ejemplo, en cultura empezaremos con un diagnóstico de las opciones culturales que tenemos actualmente, valoraremos otras opciones y estableceremos un plan de trabajo a 4 u 8 años para consolidar dicho plan. De esta forma conseguiremos tener una imagen de marca como municipio no solo de naturaleza sino también cultural. Esto aumentará el número de visitantes, pernoctas…. y traerá empleo y riqueza. 

De la misma forma realizaremos un diagnóstico ambiental que nos permitirá establecer un programa de sostenibilidad del pueblo y del valle.  

Si queremos resultados distintos debemos hacer las cosas de forma diferente. Debemos aunar táctica y estrategia, el corto, el medio y el largo plazo.

¿Cuáles deben ser las políticas para mejorar la vida en el valle?

Necesitamos programas concretos a 4 u 8 años que partan de un diagnóstico integral. No debemos seguir respondiendo con mayor o menor acierto a los problemas. Debemos pasar a preverlos, anticiparnos para que no se produzcan y centrarnos en mejorar.

La primera política para mejorar la vida en el valle es poner en marcha la mancomunidad Valle del Lozoya (Rascafría-Oteruelo, Alameda del Valle; Pinilla del Valle, Lozoya y Garganta de los Montes). Digo poner en marcha porque en los últimos 4 años no hemos sido capaces de lanzar un proyecto concreto en el que los 5 pueblos estemos de acuerdo. Volviendo al ejemplo de poner en valor nuestra riqueza cultural. ¿Por qué no disponemos ya de un canal de comunicación que aglutine todas las actividades culturales de los 5 pueblos? ¿Por qué debemos bajarnos el bando móvil de cada uno de ellos o entrar en su web?. Lo mismo para eventos deportivos, transporte y otros servicios mancomunados.

Nuestro programa incluye varios proyectos cuyo éxito depende en parte de poder contar con la colaboración e implicación de los 5 pueblos. 

¿Quieres añadir alguna otra propuesta?

Hay algo en concreto que nos importa muchísimo y hace mucho tiempo que no se realiza, y es actualizar los procesos y organización del ayuntamiento. Esto significa por supuesto mejorar todos los canales de comunicación con el ciudadano, no solo de forma presencial sino también de forma telemática, además de la organización interna, los puestos de trabajo y adecuar la plantilla a las necesidades actuales y del futuro.

¿Cómo valoramos la experiencia de estos años de coalición?

Estoy medianamente satisfecha. Hemos podido ejecutar algo más del 50% de nuestro acuerdo de gobierno y hay varias acciones pendientes de terminar. Además, hemos podido llegar a acuerdos en el seno de la coalición para incluir otras acciones que han ido surgiendo a lo largo de la legislatura no prevista inicialmente.

1 Comentario sobre "Entrevista a Isabel Rita Melian Probst "

  1. Teresa Espinosa Noguera | 10/05/2023 at 9:14 pm | Responder

    Gracias por la información. Yo hecho de menos también viviendas de alquiler gestionadas por el ayuntamiento con precios sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*