Presentado el libro “La Policromía del Retablo Mayo de El Paular”

13 título de la colección “Las bellezas artísticas del Real Monasterio de Santa María de El Paular” – Editado por la Asociación de Amigos de El Paular – Teresa Gómez Espinosa y Marisa Gómez González, sus autoras

El libro “La Policromía del Retablo Mayor del Monasterio de Santa María de El Paular, escrito por Teresa Gómez Espinosa y Marisa Gómez González, y editado por la Asociación de Amigos de El Paular, fue presentado el pasado sábado, día 2, en la Sala San Gregorio del Centro de Espiritualidad de dicha instalación monástica.

El libro, número 13 de la colección “Los tesoros artísticos del Real Monasterio de Santa María de El Paular”, que edita la Asociación de Amigos de El Paular, consta de 52 páginas a través de las cuales se describen los sistemas de Policromía que se han aplicado a lo largo de los años al Retablo del Monasterio. Las autoras del libro son investigadoras del Instituto del Patrimonio Cultura de España (IPCE) y tienen una dilatada experiencia en el conocimiento y tratamiento científico de este tipo obras artísticas.

Teresa Gómez Espinosa es Licenciada en Geografía especialidad en Historia del Arte y en Prehistoria y Arqueología y desde 1995 pertenece al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Ha sido conservadora responsable del Departamento de Conservación y Restauración en el Museo de América y conservadora jefa del Departamento Técnico de Conservación del Museo Arqueológico Nacional.

Marisa Gómez González es Licenciada en Ciencias Químicas y en Farmacia y Graduada en Artes Aplicadas a la Conservación y Restauración y Máster de Bienes Culturales: Conservación y Exposiciones. Actualmente ocupa la plaza de química como titulado superior en investigación y laboratorio del laboratorio del Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura (IPCE) y como Emérito hasta 2020.

 “Las dimensiones del Retablo y las características y estado de su policromía” hacen del mismo una pieza extraordinaria en entornos monásticos similares”, afirmaron las autoras del libro durante la presentación.

Al acto asistió el prior de El Paular, P. Joaquín Cruz y estuvo presidido por el vicepresidente de la Asociación de Amigos de El Paular, Luis Giménez-Cassina. También estuvo presente José Carlos Toledano, miembro de la Asociacion, que presentó a las autoras y comentó las características del nuevo libro que se incorpora a la colección “Los tesoros artísticos que alberga el Paular” que ilustran con textos muy accesibles y amplios reportajes fotográficos los elementos artísticos más representativos de dicho Monasterio.

El acto, al que asistió público hasta completar el aforo de la Sala, concluyó con una visita de los asistentes a la iglesia para contemplar de cerca el retablo policromado y recibir una explicación en detalle y pormenorizada por parte de las autoras del libro de aquellas cuestiones de mayor relieve.

Algunos de los libros producidos hasta ahora en esta colección nos cuentan las particularidades que presentan, entre otros, el Retablo y la Reja de la Iglesia; la Capilla del Sagrario y Transparente; las particularidades del agua en la antigua Cartuja de El Paular; los Relojes de Sol y la Biblioteca.

En los trabajos de redacción e ilustración de estos libros, que pretenden dar a conocer la riqueza arquitectónica del Monasterio, han intervenido especialistas de diferentes materias que pertenecen a la Asociación de amigos de El Paular o técnicos en diversas áreas que han colaborado con el Monasterio en los últimos años.

Sé el primero en comentar sobre "Presentado el libro “La Policromía del Retablo Mayo de El Paular”"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*