Torremocha de Jarama, uno de los municipios que más ha reforestado en los últimos años en España

Ayto Torremocha del Jarama

Teniendo en cuenta la superficie del término municipal no agraria ni urbana, Torremocha ha realizado diferentes proyectos de reforestación y de restauración ambiental de la práctica totalidad de la superficie disponible, como es en Calerizas y en El Soto.

EL SOTO de Torremocha de Jarama

En la zona de la ribera del Jarama, en las parcelas municipales del Soto a partir de 2019 y años sucesivos, la empresa Sylvestris ha realizado una plantación de especies arbóreas de ribera (fresnos, sauces, chopos) así como especies mediterráneas autóctonas como almendros, majuelos, cornicabra, pino piñonero, etc. Se ha actuado sobre unas 40 hectáreas mediante plantación de 22.000 árboles y arbustos. Estas especies vegetales están también pensadas para ofrecer alimento a la fauna silvestre presente en esa zona. También se compagina la reforestación con el uso de pasto para el ganado ovino de los ganaderos de la zona. Por eso, las plántulas están protegidas mediante protectores especiales para sus primeros años de vida.

El Soto se está convirtiendo en un sitio de paseo y disfrute de la naturaleza, debido a estas actuaciones, así como por la protección ambiental que recibe el cauce del río Jarama como parte de la Red Natura 2000. A ese respecto, y para dar más protección a la ribera del río, el Ayuntamiento coordinó la transformación de antiguas parcelas agrarias abandonadas en lo que es hoy en día el Soto, un entorno ecológico de gran valor, con las aguas cristalinas del río Jarama. 

Este año 2023, el Ayuntamiento va a seguir con proyectos de reforestación de parcelas municipales en las zonas más alejadas del río, para dotar de un espacio sostenible esas zonas más áridas del Soto.

Monte de Calerizas 

Como se podrá recordar, en 2002 tuvo lugar un incendio que arrasó cerca de 1.000 hectáreas entre Torrelaguna y Patones.  Años más tarde, en 2009, una UTE (Unión Temporal de Empresas) creada al amparo de las medidas compensatorias del Plan Barajas (construcción de la T4 y sus pistas) se encargó de repoblar las zonas quemadas, con muy poco éxito.

Desde el Ayuntamiento de Torremocha, se ha procurado volver a encontrar una solución para reforestar esta zona de una manera sostenible que respete la biodiversidad.  Fruto de este empeño, se van a reforestar unas 135 hectáreas sobre parcelas de titularidad municipal, creando un bosque autóctono mediterráneo de encinas, quejigos, coscojas, enebros, pinos y espino negro, con la plantación de unos 113.000 árboles y matorrales. Se proyecta que las plantaciones empezarán en diciembre y durarán 2-3 meses. Por ello, se necesitará contratar mano de obra local para plantar y hacer labores de mantenimiento durante los próximos años.

Además de proteger contra la erosión y crear un entorno saludable para los habitantes del municipio, el proyecto contempla programas específicos de actividades de difusión, educación y sensibilización medioambiental que el Ayuntamiento coordinará con la empresa adjudicataria del proyecto de restauración ambiental.

Todos estos proyectos, realizados y futuros, son una muestra del compromiso del Ayuntamiento con la conservación medioambiental del patrimonio municipal. Además, de todos los beneficios ambientales y sociales comentados, todos estos proyectos realizados desde 2019 cuentan con las certificaciones ambientales de proyectos de absorción de CO2 del MITERD (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). 

Sé el primero en comentar sobre "Torremocha de Jarama, uno de los municipios que más ha reforestado en los últimos años en España"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*