La Hiruela de Madrid devuelve la visita a su “hermana” La Iruela de Jaén

Si el pasado 19 de enero una pequeña representación del Ayuntamiento de La Iruela de Jaén, compuesta por el alcalde Daniel Sánchez y dos concejales, visitaba el municipio madrileño con motivo de la firma del acta del hermanamiento de ambas localidades, el pasado 29 de marzo, la comitiva formada por el alcalde, Ignacio Merino, y varios vecinos de La Hiruela conocieron la hermosa localidad de la Sierra de Cazorla y dos de sus pedanías, Burunchel y la turística Arroyo Frío.

La comitiva desplazada desde La Hiruela llegaba a la localidad jienense la tarde del miércoles 29 donde fueron recibidos por el alcalde, Daniel Sánchez, y el concejal, Manuel Bautista, que les acompañaron a conocer el bonito pueblo de la Iruela, el barrio de La Esterilla y su espectacular castillo. Los actos oficiales comenzaron el día siguiente. A primera hora de la mañana se desplazaron a la pedanía de Arroyo Frío, pasearon a orillas de un recién nacido río Guadalquivir y, posteriormente, fueron recibidos por varias representantes del Grupo Folklórico de la Sierra de Cazorla que agasajaron a los vecinos de La Hiruela con un magnífico desayuno con productos típicos enseñándoles además las costumbres, oficios y artes populares de la comarca.

Desde allí, se desplazaron a Burunchel, donde les esperaban varios miembros de la Asociación de mujeres “Las Palomas” que enseñaron a los visitantes la ermita de San Julián y distintas fuentes y lavaderos de Burunchel, además de resaltar la importancia de la trashumancia en esta zona.

Finalmente, la comitiva llegó a La Iruela donde en un día histórico para las dos localidades hermanas, se descubrió la placa conmemorativa del hermanamiento y se plantaron dos árboles, un manzano y cerezo, obsequio de los vecinos de La Hiruela. Uno de ellos, José Antonio Serrano, hizo una demostración de destreza en la técnica del injerto. En este acto estuvieron presentes la Asociación de Mujeres “La Almena”, la Asociación de Jubilados de La Iruela y el CPR José García Laínez.

Como colofón, en la plaza del municipio jienense, con presencia de números vecinos, un acto de convivencia puso el broche final a esta visita con la degustación de platos típicos de la comarca, la lectura del acta oficial del hermanamiento y el obsequio a los vecinos llegados desde Madrid.

Los representantes del Ayuntamiento de La Hiruela y los vecinos que se desplazaron desde Madrid hasta la hermosa localidad de la Sierra de Cazorla quedaron gratamente sorprendidos por el recibimiento y la amabilidad de las gentes de Arroyo Frío, Burunchel y La Iruela. Ambos ediles han manifestado su interés en que estas visitas sigan en el futuro, pronto se organizará un viaje para que los vecinos de La Iruela de Jaén conozcan el pueblo hermano de Madrid.

Sé el primero en comentar sobre "La Hiruela de Madrid devuelve la visita a su “hermana” La Iruela de Jaén"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*