Acuerdo para poner fin a la huelga en atención primaria

FIRMA ACUERDO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA DE PRIMARIA

La huelga de Atención Primaria parece que llega a su fin tras el acuerdo entre la Consejería de Sanidad y el Comité de Huelga. Los médicos y pediatras de Atención Primaria han dado luz verde al acuerdo y, una vez firmado, desconvocarán los paros que se han prolongado durante casi cuatro meses.

El sindicato médico Amyts, convocante de la huelga indefinida que se inició el 21 de noviembre sometió el acuerdo verbal alcanzado a consulta con los profesionales antes de decidir si rubricaba el principio de acuerdo que permite la salida de la huelga.

El respaldo de los afectados, llevó el comité de huelga a sentarse nuevamente con la Consejería de Sanidad el jueves 16, y rubricar los compromisos adquiridos después de 14 reuniones entre ambas partes.

Con la firma de los mismos, se desconvocará la huelga tras 122 días de paros para un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria en la región. En cualquier caso, se establecerá una comisión de seguimiento de los acuerdos alcanzados para garantizar su implementación.

El acuerdo pone punto final a 17 semanas y media de huelga indefinida durante las que el comité de huelga ha llevado a cabo multitud de acciones de protesta, con más de una decena de manifestaciones por el centro de Madrid los miércoles,  encierros en la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas, o concentraciones de médicos y asociaciones vecinales en los Centros de Salud.

El acuerdo consta de seis puntos clave para el sindicato Amyts. El primero de ellos es el límite de agendas, con un tiempo por paciente de entre diez y 15 minutos en medicina de familia y de 30 en pediatría. Se considerará también la absorción de la atención al exceso de la demanda en módulos adicionales. «Existirán en adelante solo las agendas nominales de los facultativos (30 pacientes + cuatro de urgencias en Medicina de Familia y 20 + cuatro en Pediatría) y las que atiendan ese exceso de la demanda con voluntarios en turno contrario (50 euros la hora y un máximo de cuatro horas)», explican.

Se recoge también el pago de un complemento fijo de 450 euros mensuales a todos los médicos de Familia y pediatras, se abonará un plus de 500 euros al mes para aquellos facultativos que hagan tardes puras y un plus de 300 euros mensuales a aquellos que hagan tres y cuatro tardes semanales.

«Además, se valorará, a través de una comisión de seguimiento, la implementación de otras medidas adicionales en aquellos centros que persistan los problemas de difícil cobertura si estas medidas alcanzadas no terminan de funcionar, aunque este punto está pendiente de perfilar en el acuerdo», añaden.

Otro punto hace hincapié en la implantación progresiva de turnos mixtos y consolidación de los actuales turnos deslizantes, eliminando la obligatoriedad del 70 por ciento de aceptación por parte del equipo de Atención Primaria.

Por último, se incluyen medidas para avanzar en la eliminación de trámites burocráticos en relación con la incapacidad temporal, la extensión de la prescripción por receta electrónica y los informes innecesarios. «Estos puntos son importantes ante la altísima burocracia que inunda las consultas médicas de Atención Primaria», destacan desde Amyts.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado esta mañana el preacuerdo alcanzado con los médicos de Familia y Pediatría en Atención Primaria. «No hace falta que haya una huelga en para comprometernos a que la Sanidad Pública madrileña siga siendo la mejor y por dotar de las mejores condiciones y herramientas al personal sanitario y a los pacientes», ha señalado al comienzo del Pleno que se celebra este jueves en la Asamblea de Madrid.

Sé el primero en comentar sobre "Acuerdo para poner fin a la huelga en atención primaria"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*