PINCELADAS FLAMENCAS – HOMENAJE A PABLO PICASSO en Buitrago

Sábado 4 de Marzo a las 19:00 h.

Teatro de la Casa de Cultura de Buitrago

Óscar Herrero Cuarteto

Óscar Herrero, guitarra Mario Herrero, guitarra Inmaculada Ortega, baile Eva Durán, cante

PROGRAMA

MÁLAGA Ámbar de primavera (Tangos) Pablo Picasso nació en Málaga y vivió allí hasta los nueve años, en el Barrio de la Merced. Sobre el tema “Ámbar de primavera”, de Oscar Herrero, Eva Durán interpreta al cante tangos de La Repompa y La Pirula, cantaoras de Málaga y creadoras de estilos muy característicos.

Café de Chinitas (Petenera) En el barrio de La Merced podían encontrarse muchos cafés cantantes, los precursores de los actuales tablaos, que José Ruiz, padre de Picasso, también pintor, frecuentaba habitualmente. El Café de Chinitas (1857-1937) fue uno de los primeros y más emblemáticos, y en honor a él Lorca compuso su famosa canción. Oscar Herrero y Mario Herrero interpretan la versión que grabaron Víctor Monge “Serranito” y Manuel Cano en 1967. Malagueña de La Trini con Fandango Abandolao & Vaivén (Vals flamenco) La Trini (1868-1930) fue una reconocida cantaora de Málaga, y su estilo de malagueña ha trascendido hasta la actualidad, siendo uno de los más interpretados. Las malagueñas suelen terminar por abandolaos, un palo a compás también propio de la región. En este caso, se rematará el abandolao con una obra de Oscar Herrero, el vals flamenco “Vaivén”.

GALICIA Ojos de luz (Farruca) A los nueve años Picasso y su familia tuvieron que marchar a La Coruña, donde se había creado una plaza de profesor en la Escuela de Bellas Artes para la que contrataron a su padre. Vivieron allí durante cuatro años, hasta 1895. Oscar Herrero interpreta en este caso una farruca, un palo derivado de la interacción de los flamencos con el folclore gallego.

ÉPOCA AZUL Abuela Tomasa (Trémolo) La llamada época azul de Pablo Picasso tiene su origen en el suicidio de su amigo Carlos Casagemas en el año 1901. Durante tres años Picasso sólo pintó en una gama de colores azules, manifestando en sus personajes soledad y tristeza, caracterizándose por las figuras alargadas y los entornos imprecisos. Oscar Herrero e Inmaculada Ortega representan diferentes fases del duelo en esta obra, envolviéndonos el baile en un manto azul que funciona como filtro para verlo todo desde los ojos del pintor.

ÉPOCA ROSA Dos hermanas (Colombiana) Ya instalado en Montmartre y en el entorno de la bohemia francesa, Picasso comienza a pintar en tonos más alegres: la época rosa se caracteriza por los tonos pastel y las figuras de circo, saltimbanquis, arlequines, etc. Oscar Herrero y Mario Herrero interpretan aquí la colombiana “Dos hermanas”, reflejo musical del espíritu de esta época rosa.

EL CUBISMO En los cuadros cubistas desaparece el concepto de perspectiva o de profundidad, y todos los elementos de una imagen se esparcen en el mismo plano, dándoseles la misma importancia. Por eso puede aparecer una nariz al lado de un ojo, o todos los componentes de una escena al lado y no detrás unos de otros. En honor a esta deconstrucción de figuras, el cuarteto interpreta ahora una superposición de palos flamencos, mezclados los unos con los otros como en un cuadro cubista.

Fandango de Huelva. Sevillana. Soleá por bulería. Fandango de Alosno. Colombiana.

Alegrías

PICASSO Y FALLA Danza del molinero Picasso realizó el decorado de muchos de los ballets rusos de Sergéi Diágilev. Algunos de estos ballets tuvieron música de Manuel de Falla, como “El sombrero de tres picos” y “Cuadro flamenco”, y en ambos participó Picasso, uniendo así su obra a la de otro de los grandes genios de nuestra historia. GUERNICA Abantos (Taranta-Bulería) Pablo Picasso pintó este cuadro en 1937, en memoria al bombardeo de Guernica, ocurrido aquel año durante la guerra civil española. Aquel bombardeo sobre la localidad vasca de Guernica por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana fue especialmente cruel y tuvo gran repercusión mediática. En esta obra se reflejan los horrores de la guerra desde la perspectiva cubista, enfocándose en el impacto y el terror causado en las víctimas civiles.

Cerca de la plaza de la Merced, en Málaga, nació y creció Pablo Picasso, rodeado en su ciudad de más de una decena de cafés cantantes, que su padre, José Ruiz Blasco, solía frecuentar en calidad de aficionado. Picasso a lo largo de toda su trayectoria nos deleitó con una gran cantidad de cuadros de guitarras y guitarristas, reflejó una y otra vez la realidad jonda de su época y su entorno, y fue anfitrión de célebres fiestas flamencas junto a artistas como Antonio Gades, Antonio el Bailarín o Félix el Loco. Como una de las personalidades referentes en la historia de nuestro país, numerosos flamencos se han sentido atraídos por su revolución artística, su atrevimiento y su desbordante creatividad. Destacados nombres de músicos de diferentes disciplinas han grabado en sus discos temas en honor al pintor malagueño, y otros muchos han compuesto y dedicado obras a esta figura que tanto fascina a maestros y aficionados.

Rememorando el 50 aniversario de su marcha, con “Pinceladas flamencas” el guitarrista Oscar Herrero, nombre clave en el concertismo, la composición y la docencia en la guitarra flamenca, quiere rendir homenaje a este genio de la pintura que ha hecho tanto por dar carácter universal a nuestras raíces. Acompañado de la guitarra de su hijo Mario Herrero, y en formato de cuadro flamenco, en cuarteto, arropados por el cante y el baile, harán un recorrido por toda la música relacionada con el genio de Málaga, los palos cercanos a su tierra o que él mismo adornó con sus personales trazos de cante y baile alguna vez en fiestas y juergas flamencas, con composiciones y letras propias que realcen la figura y el legado de Picasso, y nos emocionen con su relato. Se trata de un homenaje lleno de música, de admiración y respeto al espíritu picassiano en un concierto, cómo no, repleto de hermosas “Pinceladas Flamencas”.

Sé el primero en comentar sobre "PINCELADAS FLAMENCAS – HOMENAJE A PABLO PICASSO en Buitrago"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*