El Museo Picasso-Arias de Buitrago del Lozoya ampliará sus instalaciones en un nuevo edificio histórico 

La Comunidad de Madrid da de alta la actuación PIR

La Comunidad de Madrid recuperará un edificio protegido con esgrafiado segoviano para albergar el nuevo Museo Picasso-Arias, con el legado de Eugenio Arias en el conjunto histórico artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1993 de Buitrago del Lozoya, que albergará 79 obras que atesoró el peluquero del pintor a lo largo de sus años de amistad con el artista malagueño en una zona dedicada a la exposición permanente.

Igualmente, contará con un centro de documentación, investigación y producción con los numerosos fondos bibliográficos sobre el artista del cubismo que tiene el museo; un área para la realización de actividades culturales y educativas; y una zona de vestíbulo que da acceso al inmueble.

La Dirección General Inversiones y Desarrollo Local en el Programa de Inversión Regional (PIR) ha dado el alta a esta actuación, a iniciativa del ayuntamiento de Buitrago, como proyecto de interés supramunicipal con una inversión inicial de 1,8 millones de euros que serán íntegramente financiados por por la Comunidad.

La Comunidad se une al 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, dando de alta esta actuación.

La empresa pública Planifica Madrid será la encargada de llevar a cabo la ejecución de la misma. Actualmente, la colección del artista malagueño está situada en el sótano del Ayuntamiento de Buitrago donde fue instalada gracias a la donación de su amigo y barbero a la antigua Diputación de Madrid con la condición de exhibirse en su pueblo natal.

Recuperación de la casa

El inmueble elegido por el Ayuntamiento de Buitrago es la casa del esgrafiado y se encuentra situada en la misma plaza de Picasso, en el corazón del municipio, cruzando la calle desde el emplazamiento actual, y muy cerca de donde se encontraba la barbería de Eugenio Arias.

Permitirá al mismo tiempo recuperar esta casona que se encuentra en un importante estado de abandono y corre el riesgo de desaparecer. Actualmente el edificio a rehabilitar tiene dos plantas con una superficie total de 460 metros cuadrados.

Se mantendrá exclusivamente la fachada que será debidamente restaurada, recuperando el acabado de esgrafiado segoviano. En el interior se organizarán unas plantas diáfanas donde se expondrá la colección. Asimismo se le dotará de las instalaciones y medios tecnológicos más apropiados al uso de Museo.

Se conseguirá aumentar la superficie útil del Museo Picasso hasta los 430 metros cuadrados, accesibles para personas con movilidad reducida gracias a un ascensor que comunique la zona de acogida, el centro de documentación y la exposición permanente.

Sé el primero en comentar sobre "El Museo Picasso-Arias de Buitrago del Lozoya ampliará sus instalaciones en un nuevo edificio histórico "

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*