Manzanares abre sus puertas la nueva Biblioteca municipal «Concha Méndez» – 

Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, ha destacado en el acto de presentación que: “Sin duda, es un honor poder ver proyectos finalizados, y más aún cuando hablamos de equipamientos públicos, y este honor es aún mayor cuando de lo que se trata es de poder dotar a tu municipio de nuevos espacios culturales”. 

Al filo de las once de la mañana, del 27 de enero, comenzó el acto de presentación de la nueva Biblioteca municipal ‘Concha Méndez’

“El concepto de biblioteca tradicional da un giro convirtiéndose en un centro de ocio cultural, un centro de talleres, conferencias, recitales, un lugar para los jóvenes y los más pequeños, para nuestros mayores”, decía el Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador. 

Por otra parte, el regidor manzanariego, ha destacado el esfuerzo que ha supuesto este proyecto, dando las gracias a las Administraciones públicas implicadas, la Dirección General de Bibliotecas de la Consejería de Cultura y el Gobierno de España que, por medio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han hecho posible que el esfuerzo económico municipal se solucionase concediendo el 40% de los fondos. “En torno al medio millón de euros destinados a la rehabilitación del edificio». 

También ha destacado que: «Con el tesón y el trabajo del Equipo de Gobierno y el personal municipal, hemos conseguido implicarnos todos para aunar los esfuerzos que hoy se ven recompensados», destacando la labor de Gustavo Escribano, concejal de cultura y Alicia Gallego, concejal de urbanismo. 

La nueva Biblioteca municipal (C/ Cañada, 26) rinde, en su nombre, homenaje a Concha Méndez: poeta, dramaturga, editora, guionista de cine y pionera en la defensa de los derechos de la mujer, perteneciente al grupo de las “Sin Sombrero”, el grupo de mujeres pensadoras y artistas de la Generación del 27, que hasta la actualidad no han sido reconocidas de forma pública por su contribución intelectual y cultural a las letras españolas. 

En este sentido, en palabras del concejal Gustavo Escribano la denominación de la biblioteca se debe a que: “Concha Méndez como editora representa de alguna forma al resto de mujeres y hombres del 27. Porque representa la tolerancia y la concordia al hacer prevalecer la calidad artística frente a las ideas políticas. Porque fue de las primeras mujeres en publicar poesía en España y porque representa la lucha por la libertad de las mujeres, sin destemplanzas ni impertinencia, sin asperezas ni salida de tono. Finalmente, porque es una reparación necesaria, un acto de igualdad. Porque es un acto de justicia”. 

La nueva Biblioteca se alberga en un edificio 100% eficiente desde el punto de vista energético. Está dotado de energía aerotérmica, que sirve tanto para refrigerar como para calentar el edificio. 

La domótica del edificio permitirá el ahorro al contar con sensores que detectan la luz natural, iluminando de forma adecuada los espacios cuando es necesario. 

La instalación ha contado con un estudio anti reverberación, con el que se ajusta el sonido ambiente. 

Contará con un fondo bibliográfico de alrededor de 22.000 ejemplares. 

Estos son los servicios que presta la biblioteca: 

Planta baja: – Sala de publicaciones periódicas. – Colección de audiovisuales. – Espacio promocional de obras del «Tema del mes». – Recepción y despacho de dirección. – Sala para eventos y actividades culturales, tales como taller de escritura. creativa, clubes de lectura, etc. – Ordenadores de consulta pública. – Espacios de lectura, y trabajo en mesas con punto de electricidad. – Aseos accesibles con cambiadores para bebés. 

Planta primera: – Sala de adultos: estudio y lectura. – Colección de novedades, temáticas, novela, poesía, viajes. – Ordenadores para consulta de catálogo. – Espacios de trabajo en mesas con punto de electricidad. – Aseos. 

Planta segunda: 

– Sala infantil y juvenil. – Colecciones de juvenil, infantil. – Bebeteca. – Ordenadores para consulta de catálogo. – Aseos 

Así mismo, se dispone de WIFI abierta y gratuita para los usuarios de la biblioteca. Existe, por supuesto, un ascensor adaptado que comunica todas las plantas.

Horario

El horario ordinario de la biblioteca será:- Lunes de 16:00 a 21:00 horas.- Martes a viernes, en horario ininterrumpido: de 9:00 a 21:00 horas- Sábados de 9:00 a 14:00 horas.Se realizará una apertura excepcional en épocas de examen.

Los servicios ofrecidos serán de préstamo y devolución, tanto de fondos propios como provenientes del servicio de préstamo intercentros, al estar la biblioteca adherida a la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Se realizarán cuentacuentos de manera periódica y otros actos de dinamización cultural y promoción a la lectura.

La biblioteca, además consta de una planta sótano, que dispone de:- Almacén de fondos.- Sala de catalogación.- Almacén de espacio cultural.- Cuartos técnicos de protección antiincendios.- Instalación eléctrica.- Servidores y comunicaciones.

Sobre Concha Méndez

Rescató del olvido las Urdes, visitándola y proponiendo a su entonces pareja, Luis Buñuel, a rodar un documental de aquella zona rural. Posteriormente, junto a su ya marido, Manuel Altolaguirre, editó y publicó a gran parte de las y los autores de la generación del 27, tanto a exiliadas y exiliados tras la guerra civil, como a las que se quedaron, escogiendo las obras por su calidad sin atender a su ideología política. 

Sé el primero en comentar sobre "Manzanares abre sus puertas la nueva Biblioteca municipal «Concha Méndez» – "

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*