Nace la Orquesta de Cámara de la Sierra Norte de Madrid

El pasado 3 de enero, los 14 jóvenes músicos que componen la recién creada ORQUESTA DE CÁMARA DE LA SIERRA NORTE firmaban sus contratos con la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya, impulsora de este proyecto. Todos ellos han estudiado su grado superior o máster en conservatorios de gran prestigio musical tanto nacional como internacional.

El origen del proyecto Esta nueva orquesta ubicada en la Sierra Norte de Madrid nace gracias a las sinergias entre la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya y la Comunidad de Madrid, con el programa “Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas” pero aplicado de una forma totalmente novedosa. Un programa que pretende ofrecer una primera experiencia laboral en las Administraciones Públicas a personas jóvenes desempleadas que hayan completado su educación formal, en competencias como la asistencia social y la cohesión territorial.

Objetivos del proyecto

Uno de los principales objetivos de la Orquesta de Cámara de la Sierra Norte de Madrid es llevar la música clásica de máxima calidad a todos los rincones de la Comunidad de Madrid, permitiendo a los pequeños municipios de la Sierra Norte disfrutar también de opciones culturales de primer nivel. Desde nuestra Orquesta defendemos que todos debemos tener igualdad de oportunidades en cuanto al acceso a la música y la cultura, independientemente de dónde uno resida, dando especialmente oportunidades a los jóvenes y los más mayores, aportando a la zona una alternativa de ocio de calidad de forma habitual, otorgando la posibilidad de asistir a grandes conciertos sin la necesidad de desplazarse a la ciudad y además rodeados de un entorno rural y de Naturaleza.

Asimismo, se pretende crear interés turístico durante todo el año en los pueblos de la Sierra Norte a través de esta propuesta cultural, con el fin de ayudar a combatir el éxodo rural incrementando la afluencia de público interesado en estas opciones turístico-culturales.

Otro beneficio que nos hemos encontrado es que el entorno de naturaleza y tranquilidad que nos proporciona nuestro medioambiente ha propiciado que los artistas se decanten por vivir aquí, dejando que su creatividad y trabajo puedan fluir con más libertad comparado con el estrés que a veces producen las grandes ciudades.

Dirección artística

Esta es la primera vez que se crea una orquesta profesional de primer nivel en municipios pequeños, muchos de ellos incluso en riesgo de despoblación. Esta oportunidad artística y cultural proviene del constante trabajo desempeñado durante años por la Mancomunidad Valle Norte del Lozoya acompañado de la dirección artística por parte de Sergei Mesropian trayendo consigo la materialización de este ambicioso proyecto cultural.

Sergei Mesropian, prestigioso violonchelista y docente en el Centro Superior Katarina Gurska, es además director y fundador junto a grandes artistas como Ara Malikian de diferentes festivales nacionales e internacionales de música clásica.

Sé el primero en comentar sobre "Nace la Orquesta de Cámara de la Sierra Norte de Madrid"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*