La Hiruela (Madrid) y La Iruela (Jaén) ya están hermanados oficialmente 

En la visita de la delegación del Ayuntamiento de La Iruela (Jaén) a la localidad madrileña, los alcaldes de La Hiruela, Ignacio J. Merino, y de La Iruela, Daniel Sánchez, firmaron solemnemente el Acta de Hermanamiento en presencia de dos concejales de la localidad jienense y de los vecinos de La Hiruela. También se descubrió una placa conmemorativa en la entrada del municipio.

Los plenos de los dos ayuntamientos ya habían acordado este hermanamiento en plena pandemia, los días 27 de enero de 2021 en La Iruela (Jaén) y el 29 de enero de 2021 en La Hiruela (Madrid). Para ratificar estos acuerdos, el alcalde y dos concejales de La Iruela de Jaén visitaron los días 18 y 19 de enero el municipio madrileño para conocer su riqueza arquitectónica y paisajística. Aunque el tiempo no acompañó, quedaron gratamente impresionados. La visita culminó con la firma del Acta de Hermanamiento y un aperitivo al que acudieron la mayoría de los vecinos.

La idea del hermanamiento de estas localidades surgió a iniciativa del ayuntamiento jienense por la coincidencia en el nombre de los municipios, que, en el trabajo rutinario de las distintas corporaciones, lleva a algún equívoco. También por ser pueblos con importante actividad turística en el medio rural y serrano, afectados ambos por la despoblación, y contribuir ser un incentivo para la hostelería y comercio local.

Este hermanamiento tiene como objetivos fundamentales el de cooperar con vocación de permanencia como municipios hermanos, desarrollar actividades comunes que fomenten el conocimiento mutuo, la promoción cultural y turística, y establecer, a su vez, lazos de relación y amistad que propicien un intercambio de experiencias y recíproca cooperación.

El municipio de La Iruela (Jaén), está situado en un mar de olivos, a 932 metros sobre el nivel del mar, se caracteriza por el color blanquecino de sus casas y por su situación a los pies de la peña rocosa llamada El Escribano. La localidad se levanta en la misma roca y en torno a la fortificación, donde se desarrolla su paisaje urbano típico: empinadas y estrechas calles, pequeñas casas blancas y balconadas con macetas y parras, con un paisaje que fusiona el olivar y el pinar. Aparte del núcleo principal tiene 17 pedanías, destacando Burunchel y Arroyo Frío.

Sé el primero en comentar sobre "La Hiruela (Madrid) y La Iruela (Jaén) ya están hermanados oficialmente "

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*