Centro de Humanidades de La Cabrera: del 16 al 19 de diciembre  

CIRCUS BAND Trasbordo – ESTEFANÍA DE PAZ ASÍN La Reina del Arga – CIRCUS BAND Proezas Sincopadas – LOS SUEÑOS DE GABO EL IMAGINERO – TARDES DE JUEGO EN LA BIBLIOTECA

CIRCUS BAND Trasbordo Circo contemporáneo Textos y dramaturgia: Mar Gómez Glez. Dirección: Sergio López. Intérpretes: Miguel Ángel Garrido, Sira Cuenca Galán, Alfonso Jiménez, Juan J. Calzas Cata La estación como escenario es a la vez contexto y símbolo de encuentros, desencuentros, dudas y esperanzas. Es tanto lugar físico como espacio metafórico. La metáfora de la vida como viaje se vuelve carne de escena en una estación. La multitud va y viene perdida en el anonimato del tránsito. Cuatro personajes se detienen para contarnos sus historias pasadas y futuras. Nos hablan con sus cuerpos, con la música, el movimiento y la palabra de aquellas pequeñas o grandes decisiones que marcaron su destino. En nuestra estación un padre se despide de su hija, un viajero vuelve después de mucho tiempo, un músico recorre la magia de sus viajes de juventud… Estamos ante la posibilidad del encuentro y de la pérdida; en el primer decir sí y en el regreso; en un lugar físico y una ensoñación. Estamos, en definitiva, ante la esperanza de afrontar la vida con la ilusión y la valentía con la que se emprende una aventura. ¿Te atreves a viajar con nosotros?

Viajar es poner atención. Salir de la cotidianidad significa estar receptiva a lo que viene de fuera y dejar el ensimismamiento en el que podemos caer con la rutina. Los/as artistas escénicos, y sobre todo los/as artistas de circo, conocen la importancia del aquí y el ahora.

Trasbordo no es solo un viaje en el espacio, también lo es en el tiempo. Hablamos con nostalgia de un mundo menos digitalizado y dirigido en el que nosotros, que éramos los jóvenes de entonces, salimos a descubrir lo que el mundo tenía que ofrecer.

Viernes 16 diciembre, 20.00 h. Auditorio. Duración: 60 minutos. Edad recomendada: público adulto (recomendado a partir de 12 años). Entrada: 4 euros (Reducida 2 euros)

ESTEFANÍA DE PAZ ASÍN La Reina del Arga Teatro familiar Idea, dirección e intérprete: Estefanía de Paz Asín (con la mirada de El Patio Teatro) Hubo un tiempo en el que todas las gatas de Pamplona se llamaban Remigia. Hay una calle en Pamplona, con el nombre de Remigia Echarren, y aún en la memoria de alguno de nuestros mayores, tal vez continúe viva. Mujer excepcional, funambulista, artista, conocida en la Pamplona de entre siglos XIX y XX. ¿Quién es esta mujer que se ganó el sobrenombre de La Reina del Arga, Mademoiselle Agustini o a Reina de la maroma? ¿De dónde nace su deseo de caminar por las alturas en una época en la que pocas eran las referencias de este tipo de hazañas?

Estefanía de Paz Asín, nos cuenta ahora que se cumplen 100 años de la muerte de Remigia, lo que ha averiguado sobre la funambulista. Fascinada por su historia, ha buscado y encontrado, y donde la memoria archivada ha dejado de aportar datos, ha seguido creando y construyendo, para ayudarnos a conocer a esta increíble mujer.

Tras el estreno de este proyecto en abril del 2021, el Ayuntamiento de Pamplona aprobó, por unanimidad, el cambio de nombre de las míticas pasarelas del río Arga, ahora se denominan Las pasarelas de Mademoisella Agustini, el nombre artístico de Remigia.

El espectáculo combina técnicas como la narración, la interpretación, el teatro de objetos, el ilusionismo, las artes plásticas y el circo. Es un espectáculo con música y sonido creados expresamente, en el que también hay voz en directo. Elementos en movimiento mediante estructuras y sistemas de poleas, escenas desplegables creadas mediante pop up, carteles luminosos… Todo ello se concentra en la idea del Circo de Pulgas, espectáculo circense cuyo motor es la ilusión que se genera y cuyas primeras referencias datan del siglo XVI.

Sábado 17 diciembre, 19.00 h. Auditorio. Duración: 50 minutos. Edad recomendada: público familiar (a partir de 6 años). Entrada: 4 euros (Reducida 2 euros)

CIRCUS BAND Proezas Sincopadas Música y circo familiar

Dirección: Sergio López. Intérpretes: Sira Cuenca Galán (voz, aéreos), Miguel Ángel Garrido (trombón, payaso), Alfonso Jiménez (saxo soprano, payaso), Juan J. Calzas “Cata” (guitarra acústica y eléctrica), Javier Santana (bajo eléctrico), Abel del Fresno (batería).

Melodías de hierro y tela, harmonías de talco y madera. Atril, liga y baqueta. Colorete, corchea y cuerda. El acorde ambulante que en carromato llega. Monta y desmonta, sorprende y sonroja. Se estira, se acelera, se contorsiona y se equilibra sobre la espalda fornida del ritmo sincopado. Objetos que vuelan, risas que tropiezan. Primera, tercera y quinta. Cuarta perfecta. Pericia, fuerza y belleza. Música en la pista. Agárrense, el viaje comienza. Un concierto circense para público familiar.

Ha llegado la hora y como cada noche la Orquesta ha de salir al escenario. El público es variopinto y difícil. Pero son ya una orquesta veterana, curtida en toda clase de cruceros, hoteles, garitos, residencias, bodas y bautizos.

Saben que, si quieren cobrar, el espectáculo debe continuar. Sí, a pesar de no conseguir ponerse de acuerdo sobre el repertorio, el espectáculo debe continuar. A pesar de los desvanecimientos u ensoñaciones de la cantante, los juegos de los vientos, las desavenencias de las cuerdas o el frenesí del batería… El espectáculo debe continuar. A pesar de los sustos, las caídas, los enfados, las bromas, las reconciliaciones e incluso las explosiones, el espectáculo debe continuar. Ni que fueran la orquesta del Titanic.

Domingo 18 diciembre, 12.30 h. Auditorio. Duración: 60 minutos. Edad recomendada: público familiar (a partir de 5 años). Entrada: 4 euros (Reducida 2 euros)

LOS SUEÑOS DE GABO EL IMAGINERO Narración oral con objetos ¿Alguna vez imaginaste Cien años de soledad contado a niños y niñas? Yo lo hice. Y me salió esto: un cuentacuentos que parte de la historia de un niño que vive en un pequeño pueblo del Trópico, y crece escuchando las historias de su abuelo Nicolás y su abuela Tranquilina. Una actividad recomendada a partir de 6 años de edad. Entrada libre hasta completar aforo.

Viernes 16 de diciembre, 17.00 h., Biblioteca

TARDES DE JUEGO EN LA BIBLIOTECA Saca tus juegos del armario y ven a compartirlos con nosotros. Una actividad para toda la familia. Necesaria inscripción. Más información en Biblioteca.

Sábado 17 de diciembre, 18.00 a 19.30 h., Biblioteca

Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte 

Avda. de La Cabrera, 96. La Cabrera, Madrid cchsn@madrid.org y 91 868 95 30

Sé el primero en comentar sobre "Centro de Humanidades de La Cabrera: del 16 al 19 de diciembre  "

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*