Soto del Real pone a disposición de todos los vecinos el inventario del arbolado urbano municipal a través de una aplicación interactiva

El Ayuntamiento de Soto del Real, en concreto la Concejalía de Urbanismo y Sostenibilidad, ha promovido la actualización del Inventario del Arbolado Urbano Público del municipio realizado en 2017. Este trabajo ha consistido en una reevaluación de la cantidad, distribución y estado de conservación de los árboles situados tanto en las calles de libre acceso como en el interior de parques, jardines y plazas.

Además se ha incorporado un visor interactivo online, que se localiza en la web municipal, que permite una consulta personal de cada uno de los árboles presentes en el municipio. La aplicación cuenta con ventanas desplegables en las que el usuario puede seleccionar un árbol del mapa y se muestran diferentes campos descriptivos con el nombre, foto y descripción de la especie del ejemplar en cuestión. 

Este estudio tiene como principal objetivo facilitar la gestión de este importante patrimonio público, teniendo en cuenta los esfuerzos que supone su conservación a nivel municipal, y cumplir con las normativas autonómica y municipal, que son:

  • Ley 8/2005 de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 312, de 2005), en la que se exige a las entidades locales la realización de estos estudios documentados y actualizados periódicamente.
  • Ordenanza de Protección del Arbolado de Soto del Real 2019 (BOCM nº45, de 2019), en la que se establece que el estudio será de ayuda a los servicios técnicos para la elaboración de informes de permisos de poda/tala y las licencias urbanísticas, entre otras cuestiones.

El estudio incorpora un informe de síntesis de actualización del Inventario del Arbolado Urbano Público de Soto del Real, realizado por David Palomino, Doctor en Biología, determina en líneas generales que: “el actual inventario arbóreo público de Soto del Real es razonablemente proporcional a la extensión del suelo urbano” y los 10 árboles más frecuentes en Soto son:

  1. Fresno, 1237
  2. Olmo, 584
  3. Chopo, 511
  4. Plátano de sombra, 414
  5. Pino piñonero, 265
  6. Álamo blanco, 158
  7. Arce plateado, 144
  8. Aligustre, 132
  9. Arce negundo, 127
  10. 10.Arce blanco, 93

Cada año el Ayuntamiento de Soto del Real hace una apuesta por incrementar  la población de árboles del municipio. 

Durante este año 2022 se han llevado a cabo varias acciones organizadas desde la Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Soto del Real para plantar unos 600 nuevos árboles, iniciativas que se unen a las ya realizadas en 2020 y 2021.

En el mes de enero se plantaron unos 150 fresnos en la finca La Cabezuela por niños y niñas de 4º de primaria de los tres centros educativos de Soto del Real, con la iniciativa de la campaña “un niño, un árbol” que forma parte del proyecto “Soto bosque urbano”. El objetivo del proyecto es involucrar a los más pequeños en la reforestación del municipio para crear un futuro sostenible y verde.

Además, en el mes de marzo se volvieron a organizar varias plantaciones en esta finca para familias y vecinos de Soto, para los alumnos del IES Sierra de Guadarrama y con estudiantes de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Madrid para llegar a los 500 fresnos que ahora ocupan este espacio. 

También se llevó a cabo la plantación de un bosque comestible en la zona verde de Vistareal. En esta ocasión, se utilizaron árboles, arbustos y otras plantas que proporcionan alimentos, refugio, madera o regulación de la temperatura en colaboración con la fundación Hope Acción Climática y Life Terra. 

Adjuntamos el informe de actualización del Inventario del Arbolado Urbano Público de Soto del Real, fotografía y el enlace al mapa interactivo:

Sé el primero en comentar sobre "Soto del Real pone a disposición de todos los vecinos el inventario del arbolado urbano municipal a través de una aplicación interactiva"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*