EL CONSEJERO DE SANIDAD NO DA LA CARA CON LOS ALCALDES/AS SOCIALISTAS

No hace falta explicar cuántos municipios somos en Sierra Norte, ni la dispersión geográfica que tenemos. En Sierra Norte convivimos desde municipios con 55 habitantes a municipios con 5.000 vecinos y vecinas. Pero en estas últimas semanas hay un tema en común que nos afecta a todos y todas y es la sanidad. Pero lo que ha ocurrido en estas últimas semanas no pensábamos que fuese a pasar en nuestra comarca ¿Cómo no tener médico o médica de urgencias estando el hospital más cercano para algunos municipios a 80 km de distancia?

El pasado 11 de octubre, recibíamos a través de las redes sociales, la convocatoria a una asamblea ciudadana con el mensaje “NO AL CIERRE DE LAS URGENCIAS RURALES”. Convocatoria que se repetiría en los municipios que tienen centro de salud en las distintas zonas de la Sierra. Ante ese titular, los alcaldes y alcaldesas del PSOE, decidimos asistir e informarnos de qué estaba ocurriendo. Para nuestra sorpresa los servicios de urgencia de nuestra zona y de otras muchas (pero nos centraremos en la Sierra Norte) iban a empezar a sufrir una serie de recortes que impedirían la apertura de las urgencias de los centros de salud. Ante esta situación, se propuso enviar distintas cartas, dependiendo de las zonas, al Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que finalmente salieron con el apoyo de los alcaldes y alcaldesas socialistas e independientes de Sierra Norte. Hoy queremos hacer públicas estas cartas ante las acusaciones recibidas sobre nosotros/as de manipuladores de la información, por intentar confundir a nuestros vecinos/as y por convertir esta situación en un problema político. Nosotros/as lo único que exigíamos era conocer qué estaba ocurriendo, la situación en la que se encontraba la sanidad pública de la Sierra Norte y asegurarnos que nuestros vecinos/as iban a continuar teniendo asistencia médica de urgencias todos los días como hasta ahora. 

El 24 de octubre fue el primer día que el centro de salud de Buitrago del Lozoya no tuvo asistencia médica durante la guardia y desde entonces, la situación se empezó a repetir en las distintas zonas. Tuvimos conversaciones con los coordinadores y coordinadoras de los centros de salud, con los médicos y médicas que forman los equipos, siendo conocedores de primera mano de cuál era su estado laboral y anímico. Equipos médicos que fueron aplaudidos durante la pandemia y a los que se les hizo un reconocimiento, por su dedicación durante la crisis sanitaria, en el último acto del día de la Constitución en Torremocha del Jarama el año pasado. 

Hemos estado con nuestros vecino/as, acompañándoles en asambleas, concentraciones, marchas y manifestaciones. Y ¿Qué recibimos a cambio? ¿Qué ha pasado? Que al final, de lo que nos acusaban, de generar un conflicto político, no hemos sido nosotros. Esta última semana hemos sido conocedores por las redes sociales que los alcaldes y alcaldesas del Partido Popular se han reunido con el Consejero para analizar la situación sanitaria de la Sierra Norte, mientras los alcaldes/as, que hemos estado con la ciudadanía, no hemos recibido respuesta a las cartas ni hemos sido convocados a ninguna reunión. No es política, preocuparte porque un vecino/a de tu municipio enferme y su centro de salud de urgencias más cercano no tenga médico o médica. No es política, defender que las zonas rurales que nos encontramos más alejadas de los centros hospitalarios tengamos una sanidad pública digna porque es un derecho. No es política, que cuando cada uno de nosotros/as por elegir dónde vivir no tengamos la asistencia médica que nos merecemos. Pero sí es política, reunir a un único grupo político para darle información sobre un tema tan importante como es la sanidad sin contar con el resto de gestores municipales. A todos y todas nos preocupan nuestros vecinos y vecinas, aunque últimamente y desgraciadamente, no todos/as hayan mostrado ese malestar en Sierra Norte.

Cada uno de los municipios de la Sierra Norte pertenecen a la Comunidad de Madrid, cada uno de nosotros/as representamos a los vecinos/as que nos han elegido y por ello exigimos ser recibidos por el Consejero de Sanidad, como cualquier otro alcalde o alcaldesa y tener acceso a la misma información que nuestros compañeros y compañeras de otros municipios han tenido en estos últimos días, porque la sanidad no va de colores, va de personas. 

Juan Pablo Lozano, alcalde de El Atazar

Adrián Manzanares , alcalde de Horcajo-Aoslos

María Cano, alcaldesa de Robregordo

César Fajardo, alcalde de Horcajuelo de la Sierra

Tomás Fernández, alcalde de Buitrago del Lozoya

Catalina Llorente, alcaldesa de El Vellón

Eduardo Burgos, alcalde de Torrelaguna

Isidro Parra, alcalde de Cervera de Buitrago

Óscar Sanz, alcalde de Patones

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*