Peatonalización del casco urbano de Pedrezuela. Por una movilidad sostenible

El aumento de población en Pedrezuela ha supuesto también un aumento del tráfico rodado, que unido a la estrechez de las calles del centro urbano y a la imposibilidad de disponer de aceras adecuadas, conlleva importantes dificultades para la movilidad de los peatones, a lo que se une la inseguridad en sus desplazamientos. 

Por tanto, el Ayuntamiento de Pedrezuela ha desarrollado un plan de peatonalización del casco urbano. El proyecto se inició con la aprobación en el pleno celebrado el 4 de abril de 2002 de una ordenanza que viene a regular este proyecto.

Los espacios que abarca son el entorno de las plazas de la Villa y del Cristo y la calle San Miguel que se une a la calle Mayor, ya peatonal en su casi totalidad.

El objetivo principal de la peatonalización de esta zona es recuperar los espacios públicos para las vecinas y vecinos de Pedrezuela, aumentando la superficie por donde pueden desplazarse, además de fomentar una movilidad sostenible.Esta peatonalización no limita los accesos a garajes privados ni a zonas de carga/descarga.

En esta primera fase, que se puso en marcha el pasado mes de octubre, se han instalado una serie de pilonas escamoteables retráctiles que limitan la zona a peatonalizar y se ha restringido el aparcamiento en el espacio que se incluye dentro del proyecto. Para ello se han habilitado dos aparcamientos próximos.

En una siguiente etapa se restringirá la circulación de vehículos y conlleva más actuaciones que se contemplarán en sucesivas fases y que se pueden resumir en:

  1. Sustitución del firme y pavimento existente por un adoquinado de la zona y con adaptaciones para personas con movilidad reducida.
  2. Renovación y actualización de la red de saneamiento y adecuación de los imbornales para la recogida adecuada de las aguas pluviales.
  3. Renovación y actualización del alumbrado público.
  4. Soterramiento de las instalaciones de la red eléctrica y de telefonía, que actualmente son áreas mediante postes.
  5. Adecuación del punto de recogida de residuos.
  6. Instalación y colocación de mobiliario urbano (bancos y plantas) para crear un entorno amable y de disfrute para los vecinos del municipio.

Estas actuaciones se iniciarán durante el próximo año.

Sé el primero en comentar sobre "Peatonalización del casco urbano de Pedrezuela. Por una movilidad sostenible"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*