La Comunidad Patrimonial de Fiestas Tradicionales avanza hacia su presentación

La Comunidad Patrimonial de Fiestas Tradicionales, compuesta por Ayuntamientos y Asociaciones de 7 municipios de la Sierra Norte, se reunió el pasado día 9 de noviembre en el Centro Villa San Roque de la Cabrera, para avanzar en su constitución y puesta en marcha. Se realizó un primer análisis de la situación y continuidad de las jornadas y fiestas representadas.

Representantes de las fiestas de: Braojos Tradicional, la Fiesta de la Siega del Berrueco, La Recolección del Pero de la Hiruela, la Ruta del Pastoreo de Lozoyuela, Madarcos Ayer y Hoy, La Fiesta de la Retama de Navarredonda y La Vereda y la Villa de Villavieja del Lozoya, debatieron sobre los retos a afrontar en el futuro, las principales dificultades que atraviesan la organización de sus jornadas, así como sus fortalezas y oportunidades futuras.

Estas fiestas tradicionales tienen en común la puesta en valor del patrimonio cultural serrano, que pretenden conservar y transmitir a las generaciones más jóvenes.

Desde la necesidad de compartir recursos y caminar de forma coordinada, esta Comunidad Patrimonial se constituye tras la firma de convenios de adhesión entre las asociaciones y ayuntamientos impulsores de las fiestas. De esta forma se pondrán  en marcha comisiones que trabajen en las principales necesidades detectadas: el reto de la participación, la motivación, la difusión, la gestión de los recursos comunes…

En el encuentro, se llegó al acuerdo de mantener reuniones periódicas para impulsar este modelo participativo, y presentar próximamente la que sería la primera Comunidad Patrimonial de la Sierra Norte.

La Convención de Faro del Consejo de Europa definió las Comunidades Patrimoniales como grupos de personas que valoran aspectos específicos de un patrimonio cultural que desean conservar y transmitir a futuras generaciones, en el marco de la actuación de los poderes públicos.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad Patrimonial de Fiestas Tradicionales avanza hacia su presentación"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*