Centro de Humanidades de La Cabrera: del 25 al 26 de Noviembre 

TEATRO PERCUTOR: AHAB, viaje al infierno: MÚSICA: SANDRA CARRASCO + TRÍO ARBÓS: Boleros – TALLER DE LETTERING  – Taller Yo, cuerpo

40º FESTIVAL DE OTOÑO COMUNIDAD DE MADRID

TEATRO PERCUTOR: AHAB, viaje al infierno

Teatro de títeres, marionetas u objetos

Aforo reducido

Adaptación y puesta en escena: Sergio López. Manipulador: Sergio López

«Los lugares verdaderos nunca están en los mapas», escribía Herman Melville en Moby Dick. Sergio López, alma de la compañía Teatro Percutor, con la que lleva 15 años produciendo obras y viajando, presenta una adaptación libre, creativa y sin artificios, de la novela protagonizada por la gran ballena blanca. Es la primera pieza de un tríptico que reflexiona, a través de esto que él llama teatro de cosas, sobre la necesidad del ser humano de partir, salir, moverse. La trilogía lleva como título genérico Viajes. Este primer viaje tiene como destino uno de esos lugares verdaderos que no salen en los mapas, un viaje al infierno, al infierno interior de un hombre que, como tantos otros, está obsesionado por doblegar a la Naturaleza y a ese empeño se entrega con pasión, rabia, asistir a partir de los 12 años de edad), que quiere que el público duerma en la posada con Ismael y Queequeg, que se asome por la borda del Pequod y que huela el mar, o que al menos lo oiga. Solo hace falta la imaginación, la oscuridad y el silencio. A la que no veremos es a la famosa ballena blanca, pero como siempre ocurre con los verdaderos protagonistas de las historias, aunque no estén, están por todas partes.

Viernes 25 noviembre, 19.00 y 20.30 h. Auditorio. Duración: 45 minutos. Edad recomendada: público adulto (a partir de 12 años). Entrada: 6 euros (Reducida 4 euros)

21.30 h ENCUENTRO LITERARIO en torno a Moby Dick de Herman Melville a cargo de Harry Rijnen con la participación de Sergio López.

MÚSICA

SANDRA CARRASCO + TRÍO ARBÓS: Boleros

Intérpretes: Ferdinando Trematore (violín), José Miguel Gómez (violonchelo), Juan Carlos Garvayo (piano) y Sandra Carrasco (voz)

“Hablar de música sin hablar de los boleros es como hablar de nada…” (Gabriel García Márquez).

Originalmente, el bolero es una danza de origen español, pero el mestizaje americano obró su magia y dio lugar a que se impregnase de los ritmos cadenciosos del Caribe para crear el bolero latinoamericano: una de las formas musicales y literarias más importantes de toda Iberoamérica. Cuba y luego México fueron su principal cuna y desde allí, el género se desdobló en numerosos subgéneros como el bolero rítmico, el bolero chachachá, el bolero ranchero, el bolero filin, el bolero moruno… Desde el primer bolero conocido, Tristezas (1886) del compositor cubano José “Pepe” Sánchez, el tema romántico y amoroso ha sido la columna vertebral expresiva de este género. Esta selección se ha basado en dos criterios principales: la calidad musical y literaria de todos

4 los boleros seleccionados y la “rareza” de algunos de ellos dentro del canon tradicional. Así, podemos escuchar boleros que a pesar de su popularidad, retienen viva toda su fuerza expresiva; y verdaderas joyas enterradas en la inmensidad del repertorio bolerístico, dignas de ser resucitadas y disfrutadas. Este programa no es simplemente un programa de boleros al uso. Todas las piezas seleccionadas han pasado por el tamiz de uno de los más arreglistas de este país: el gran Ricard Miralles, colaborador durante casi cuatro décadas de Joan Manuel Serrat de otras grandes figuras de la canción como Alberto Cortez o Soledad Bravo y últimamente también del Trío Arbós en su último disco dedicado a la zarzuela. Miralles interioriza cada uno de los boleros desde una óptica personal y sofisticada y los exterioriza revestidos de infinitos detalles armónicos y melódicos. Violín, violonchelo y piano interactúan con la voz en un dialogo tornasolado y vibrante.

Sábado 26 noviembre, 20.00 h. Auditorio. Duración: 60 minutos. Edad recomendada: público adulto (recomendado a partir de 7 años). Entrada: 6 euros (Reducida 4 euros)

TALLER DE LETTERING

Cuando parecía que el mundo digital estaba acabando con la grafía artesanal, el lettering ha reaparecido en escena con toda su fuerza. Si quieres probarlo te esperamos en este divertido taller para que aprendas las técnicas, ideas y trucos para dibujar letras a mano.

Para niñas y niños de 8 a 14 años. Gratuito. Necesaria inscripción. Plazas limitadas.  

Viernes 25 noviembre, 17.30 h., Biblioteca

TALLERES MONOGRÁFICOS PARA FAMILIAS:

Este curso hemos recuperado los talleres monográficos destinados a público familiar que transcurren un sábado al mes de la mano del colectivo Camino Imaginario.

El programa de talleres se llama Punto, línea y plano y está enfocado a la creación de proyectos artísticos destinados a fortalecer, mejorar y desarrollar el auto-concepto y las habilidades de las personas. Las sesiones son de 90 minutos. En todas ellas el espacio juega un papel fundamental como obra de arte sensorial y viva. Se trabaja a través de la instalación artística. Y esta va cambiando con la intervención de los/as participantes que se proyectan de una forma más artística y personal.

Sábado 26 noviembre, 12.00 h. Taller Yo, cuerpo

Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte 

Avda. de La Cabrera, 96. La Cabrera, Madrid cchsn@madrid.org y 91 868 95 30

Sé el primero en comentar sobre "Centro de Humanidades de La Cabrera: del 25 al 26 de Noviembre "

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*