Excursión al Hayedo de Montejo desde Redueña

El sábado 5 de noviembre 50 personas de Redueña tuvieron ocasión de visitar el Hayedo de Montejo. Más de 100 personas se inscribieron para asistir a esta excursión, pero debido a las restricciones de acceso (el hayedo se visita en grupos reducidos y en compañía de un guía), solo fue posible la asistencia la mitad de los inscritos. 

Los cinco grupos estuvieron guiados por Ismael Martín, Felix Manuel Sanz, Daniel Marchena, Ana Irigoyen y la Consejería de Medio ambiente, que explicaron de forma detallada las maravillas de este paraje natural único.

La expectación de la visita estaba más que justificada, El Hayedo de Montejo es un Espacio Natural Protegido (declarado Sitio Natural de Interés Nacional, en 1974), constituido por los montes de Utilidad Pública de El Chaparral y La Solana, de 250 hectáreas de extensión. Fue declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad en 2019. También forma parte de  una de las dos zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón junto con la Dehesa Boyal de Puebla de la Sierra. Está dedicado a la conservación e investigación y es un Espacio Natural Protegido muy sensible (Sitio Natural de Interés Nacional).

Dentro de la Comunidad de Madrid es el  único bosque de hayas, que  presenta una elevada diversidad biológica y de tipos de estructuras forestales que reúne. Está situado en una umbría y pendiente ladera que comienza en la margen derecha del río Jarama, pocos kilómetros aguas abajo de su nacimiento. La relativa abundancia de sotobosque da refugio a corzos y jabalíes. La permanente capa de hojarascas proporciona un buen lugar para vivir a muchos micromamíferos, insectos y otros invertebrados. La abundancia de frutos, bulbos y rizomas permite encontrar alimento en todas las épocas del año. Su clima húmedo y  fresco durante todo el año (el Hayedo suele tener unos 6º menos que el pueblo) favorece la proliferación de anfibios y reptiles, como el lagarto, endemismo ibérico cuya área de distribución parece coincidir en parte con la de los hayedos meridionales.

Una experiencia para vivir al menos una vez en la vida, además de estar recomendada para todos los públicos.

Sé el primero en comentar sobre "Excursión al Hayedo de Montejo desde Redueña"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*