La Comunidad de Madrid impulsará la participación de las cooperativas como motor de riqueza y crecimiento en pequeños municipios

Tiene como objetivo el asesoramiento y asistencia en materia de emprendimiento, especialmente para los jóvenes que viven en localidades menos pobladas

La Comunidad de Madrid ha suscrito un acuerdo con la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA), para fomentar la creación o impulso de estas asociaciones que actúan como motores de generación de riqueza y de crecimiento del mundo rural, especialmente en municipios de menos de 2.500 habitantes.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, rubrico el acuerdo con el presidente de este organismo, Carlos Pedro de la Higuera, que tiene como finalidad dar a conocer las nuevas formas de acceso a la financiación por parte de estos gremios.

Entre los objetivos del protocolo destacan además el asesoramiento y asistencia en emprendimiento y cooperativismo a los jóvenes, como herramientas imprescindibles para impulsar el desarrollo de las poblaciones más pequeñas; y resaltar el papel de estos instrumentos en el sector agroalimentario para evitar la despoblación.

“La proximidad y fijación de determinados servicios esenciales contribuirán a frenar las tendencias de despoblamiento en el ámbito rural de la región”, ha subrayado Izquierdo, quien ha destacado también que “el papel que tienen estas alianzas, y su lucha por hacer empresas centradas en las personas y estrategias, incrementa la resiliencia ante situaciones de crisis como la que estamos viviendo”.

Las cooperativas ofrecen además otras ventajas pues orientan su gestión al conocimiento de las condiciones de desarrollo económico y social de cada territorio, y ese conocimiento lo pone en relieve, propiciando iniciativas tecnológicas innovadoras y sostenibles, coherentes con el diagnóstico realizado desde el emprendimiento y la Economía Social.

FECOMA representa los intereses de la Economía Social y el Cooperativismo en la región, poniendo el énfasis en los principios de la solidaridad, la autonomía, la intercooperación como referentes de su actuación. Integra a un total de 500 cooperativas y 21.500 trabajadores.

Ambas partes mantendrán un continuo intercambio de información y apoyo operativo que sirva para proporcionar a los municipios los servicios de asesoramiento especializado y colaboración técnica y estratégica.

Para garantizar la consecución de los objetivos establecidos y la propuesta de actividades, se constituirá una comisión de seguimiento integrada por cuatro miembros (dos designados por el Gobierno regional y dos por FECOMA). Este protocolo tendrá una duración de cuatro años, prorrogables por periodos de igual duración según se acuerde.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad de Madrid impulsará la participación de las cooperativas como motor de riqueza y crecimiento en pequeños municipios"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*