Torremocha de Jarama constituye la primera Comunidad Energética de la zona norte de Madrid

El pasado jueves, 03 de noviembre, tuvo lugar la constitución de la primera Comunidad Energética horizontal en el municipio de Torremocha de Jarama, y la pionera en la Sierra Norte de Madrid. Dicho acto fue conducido por el alcalde, Carlos Rivera y Rafael Larreina (Presidente de la “Red de Comunidades Energéticas S. Coop.”).

Torremocha se convierte así en el municipio que encabeza la lista de pueblos de la zona norte de Madrid que ha creado una comunidad energética, y además, se suma a la baja cifra a nivel provincial y nacional. Un informe editado por PwC y publicado por la Fundación Naturgy pone de manifiesto la escasa implantación de las comunidades energéticas en nuestro país. El estudio contabiliza sólo 33 en España, mientras que otras regiones, como Alemania, rozan las 2.000.

Al acto de constitución asistieron el alcalde del municipio, Carlos Rivera Rivera, junto a Rafael Larreina (Presidente de la “Red de Comunidades Energéticas S. Coop.”), y todos los vecinos, cuya firma les convierte en socios de la Comunidad. En total son cerca de 50 socios, incluido el propio ayuntamiento, número que puede aumentar en un futuro próximo ya que la Comunidad Energética de Torremocha está abierta a la participación. Además, se nombró a un Presidente, un Secretario y 3 vocales quienes representarán a la Comunidad.

A partir de ahora, se va a proceder al estudio del consumo de todos los socios para poder dimensionar la instalación, que se realizará en el polideportivo municipal (cesión gratuita del consistorio), cuya capacidad de generación prevista es de 93,6 KWp para autoconsumo; y finalmente se solicitarán presupuestos para su puesta en marcha.

¿Qué beneficios ofrece? 

– Acceso justo y fácil a recursos de energía renovable.

  • Cuidados ambientales.
  • Generación de energía renovable y verde junto con su integración en el municipio.
  • Reducción de costes en la factura de la luz.
  • Aumento de la independencia de las grandes comercializadoras de luz.
  • Modelo cooperativo. Los usuarios podrán tomar el control y la responsabilidad de sus necesidades energéticas, con el principio de una persona un voto. 
  • Reducción de la huella de carbono local

A la espera de una posible subvención, la Comunidad Energética de Torremocha de Jarama es un modelo que cumple tres de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030):

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Las comunidades energéticas son, en definitiva, una nueva forma de enfocar la generación y la distribución de la electricidad, así como multitud de servicios energéticos.

Desarrolladas a nivel local, colocan en el centro el beneficio de la comunidad y su sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Sé el primero en comentar sobre "Torremocha de Jarama constituye la primera Comunidad Energética de la zona norte de Madrid"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*