Dia de las Aves con Seo-Sierra Norte

Miguel Ángel Granado 

El fin de semana del 1 y 2 de octubre el grupo local SEO-Sierra Norte de Madrid celebró el Día mundial de las Aves en nuestra comarca. De hecho no habíamos participado desde el 2019, debido a la pandemia. Es por ello por lo que para este 2022 queríamos realizar distintas actividades y no sólo hacerlas el primer sábado de octubre, fecha señalada para ese día tan importante desde el punto de vista ornitológico. Comenzamos el viernes 30 de septiembre en Buitrago, en la Casa de Cultura, donde se proyectó la película Las aves del frío, de la productora extremeña 1080 líneas. Ya colaboramos en otra ocasión con ellos, y nos enviaron una película para proyectar de forma gratuita. Esta vez nos decidimos por una producción más reciente y tuvimos que pagar derechos de cesión y exhibición. Por este motivo se cobró una entrada a modo de donativo, para paliar en parte el gasto generado a nuestro grupo. Nuestro agradecimiento al ayuntamiento de Buitrago por su buena disponibilidad al cedernos el espacio. Tras visionar el documento, que fue del agrado de todos los allí presentes, hubo cine fórum, comentando diversos aspectos. Muy enriquecedor, siempre se aprenden cosas en estos debates.

El sábado 1 de octubre queríamos haber estado en el festival Madarcos Ayer y Hoy, como en anteriores ediciones. Esta vez no fue posible, ya que no había disponibilidad para acudir a montar el stand y realizar los talleres por parte de nadie de nuestro grupo. Así que como en otras ocasiones, anunciamos y colaboramos en la actividad del grupo ÁLULA, que estuvieron anillando en la localidad de Guadalix de la Sierra, cerca del embalse de Pedrezuela. El anillamiento científico cuando se lleva a cabo con fines divulgativos, siempre atrae público y en esta ocasión se les dio muy bien, ya que ahora las aves se encuentran en paso con la migración postnupcial. Capturaron 119 aves de 23 especies diferentes, a destacar las currucas y en menor medida los mosquiteros y carriceros. Hubo alguna sorpresa no habitual como un ánade azulón. Se habló a los asistentes de la importancia del anillamiento para conocer el status poblacional de algunas especies, pudiendo así implementar modelos de gestión y conservación tanto de estas como de los hábitats donde se encuentran. Agradecemos a ÁLULA la participación con SEO-Sierra Norte, sumándose a nuestro cartel, su colaboración y buena disposición.

Para concluir este extenso fin de semana, dejamos para el domingo día 2 una actividad que siempre congrega al mayor número de asistentes: la liberación de dos aves rapaces, cedidas amablemente por el CRAS de Tres Cantos. Los técnicos encargados de llevarlas al lugar de la suelta, al pie del convento de San Antonio en la localidad de La Cabrera, fueron Silvia y Rubén. Como es habitual, y tras presentar el evento el coordinador de nuestro grupo Miguel Villafáfila, nos hablaron de cada una de ellas antes de sacarlas del vehículo y ya en mano antes de descubrirlas, instantes antes de entregárselas primero a Eloy el Milano negro y después a Víctor el Búho real. Ambos son individuos que habían sufrido algún tipo de accidente o percance y que, por suerte, pudieron ser llevados a este centro de rehabilitación; destacar el caso del milano, electrocutado en una torreta y que, gracias a los trabajadores de este centro, consiguió ser recuperado para poder devolverle a la naturaleza. Silvia nos contó que solo un 1% de las aves electrocutadas sobreviven. Tras soltar al milano y deleitarnos con su vuelo, llegó el momento de liberar al búho. Desde nuestro grupo local hemos querido bautizarlo como Fidel José, en homenaje al doctor Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, recientemente fallecido. Un gran naturalista y conservacionista que nos ayudó en diversas ocasiones con publicaciones acerca de excursiones y otros acontecimientos relacionados con nosotros. Una verdadera lástima perder a personas como él, incansable a la hora de editar y divulgar mucha documentación (sumadas a innumerables horas de trabajo de campo), de su querido Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega. Nos ha dejado a la temprana edad de 65 años. Descanse en paz, seguiremos con su legado, esa ingente cantidad de horas que le dedicaba a diario y en la que ponía toda su pasión. El búho se fue directamente hacia abajo, a esconderse en la ribera y buscar la sombra ya que como sabéis, es una rapaz nocturna. Fue una estupenda mañana soleada y todos los allí presentes disfrutamos mucho.

Este es el resumen de lo realizado este año, durante todo el fin de semana. Os esperamos el próximo en la celebración de este día tan importante para todos los aficionados a las aves.

Sé el primero en comentar sobre "Dia de las Aves con Seo-Sierra Norte"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*