Nuevo cambio de la Comunidad de Madrid sobre la gestión de las urgencias

Buitrago del Lozoya, La Cabrera, Rascafría, Soto del Real, Tendrán médico, enfermero y celador – Manzanares el Real, San Agustín del Guadalix y Torrelaguna. Tendrán 2 enfermeros y celador más videoconsulta

La Consejería de Sanidad va a implantar esta semana un modelo transitorio de organización de los centros sanitarios 24 horas hasta que se reconduzca la situación de conflictividad laboral generada en los 10 primeros días de reapertura de esta red. El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) mantendrá abiertos estos 80 centros sanitarios 24 horas con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.

El personal de Enfermería que tengan la necesidad de establecer una interconsulta lo harán con un médico de su propia dirección asistencial, es decir, una de las siete en las que está dividida la organización de la Atención Primaria en Madrid. Para ello, se va a dotar a los profesionales de 160 equipos técnicos que ya están adquiridos- para el establecimiento de las videollamadas, dos por cada punto asistencial, que se empezarán a implantar esta misma semana.

Esta decisión se ha adoptado tras la ruptura unilateral por parte de los sindicatos de los acuerdos alcanzados en Mesa Sectorial para la puesta en marcha de esta red de puntos de continuidad asistencial, y hasta que se reconduzcan las negociaciones y la actual situación.

Los dispositivos con facultativo se han priorizado tras el análisis pormenorizado de la actividad que tienen estos centros, la cercanía a otro punto o urgencia ospitalaria, la concentración de población y la dispersión geográfica del municipio al que prestan servicio.

Los horarios de apertura para la atención continuada se mantienen en las 15 o 17 horas según el centro hasta las 8 horas del día siguiente, de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana y festivos.

Además del Centro de El Molar y la Casa de Socorro de Alcalá de Henares, que ya mantenían su actividad habitual, los 44 centros sanitarios 24 horas a los que prioritariamente se dotará de médico, enfermero y celador son en la sierra norte:

Buitrago del Lozoya, La Cabrera, Rascafría, Soto del Real,

En otros 34 dispositivos se prestará servicio con dos enfermeros y un celador y con el establecimiento de una interconsulta por videollamada con un facultativo de la misma zona asistencial.

En la sierra norte tendrán este modelo:

Manzanares el Real, San Agustín del Guadalix y Torrelaguna.

2 Comentarios sobre "Nuevo cambio de la Comunidad de Madrid sobre la gestión de las urgencias"

  1. Mariano López Parro | 08/11/2022 at 1:36 pm | Responder

    Los artículos os los redactan desde los equipos de comunicación de la Comunidad?
    El caos generado no es por la conflictividad, ni por la huelga para la que han decretado servicios mínimos del 100% y se están cumpliendo escrupulosamente, es por abrir 80 PAC con los trabajadores de la mitad, es un caos perfectamente organizado por el equipo de gobierno para aducir el mal funcionamiento y su posterior privatización.

  2. Sonia Rodriguez | 08/11/2022 at 9:44 am | Responder

    Cuando éramos adolescentes, la gente de mi generación jugaba a la botella. Un juego de retos. Ese en el que se colocaba una botella tumbada y se la hacía girar. Al pararse señalaba a alguien que tenía que elegir entre «beso, verdad o atrevimiento». No sé si los adolescentes de ahora siguen con ese juego, que daba la oportunidad de ganarse la admiración y popularidad entre los iguales si demostrabas tu atrevimiento, azuzad/a por el resto de participantes, que planteaban retos al/a elegido/a por la botella.
    Lo que sí me consta es que hay adultos que siguen jugando a este juego.
    Un ejemplo claro es Isabel Díaz Ayuso.

    Su pandilla hizo girar la botella y le planteó el primer reto.
    – «¿A que no te atreves a decir… (tal o cual barbaridad o falsedad)?»
    – «¡¡¡Que sí, que sí!!! ¡Yo me atrevo!
    A partir de entonces le plantean un reto tras otro sin necesidad de volver a girar la botella.
    – «¿A que no te atreves a abrir todas las urgencias sin contratar personal?
    – «¿Que no me atrevo? ¡Ya veréis si me atrevo!
    – «¿A que no te atreves a poner médicos virtuales en las urgencias?»
    – «¿Que no? ¡Mañana mismo!»

    Y gracias a su atrevimiento sin límites ha conseguido ser la reina de su pandilla.
    La reina de la botella.
    Por favor, ¿podría alguien informarla de que ya no es adolescente y de que ahora es Presidenta de una Comunidad Autónoma? Y de que eso no es un juego.

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*