La Comunidad de Madrid extingue la autorización de la estación de esquí de Navacerrada 

Hace dos años Isabel Díaz Ayuso proclamó que no iba a consentir su cierre en ningún caso

La estación de esquí de Navacerrada se localiza entre las provincias de Segovia y Madrid. En la primera ocupa 7,6 hectáreas del monte Pinar de Valsaín que es propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además existe una parte menor que se asienta sobre el monte Guarramillas, propiedad de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. En la Comunidad de Madrid la superficie es de 9,2 hectáreas, situadas en el monte Pinar Baldío, propiedad de los Ayuntamientos de Cercedilla y Navacerrada.

Hace dos Isabel Díaz-Ayuso se opuso al cierre, como ataque contra la Comunidad de Madrid, por parte de Madrid. Para ello escogió Navacerrada para chocar con el presidente Pedro Sánchez. Solo unas semanas después de que caducara el permiso de las pistas segovianas, anunció la posibilidad de declararlo Bien de Interés Cultural para evitar su cierre” a pesar de que su propio Ejecutivo había considerado que la dejadez había convertido a la estación, al menos parcialmente, en ruina peligrosa.

Luego en la estación junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en noviembre de 2021, apoyo el anuncio de este de que no tramitarían el expediente de caducidad de la concesión (justo el tipo de trámite que ha desarrollado ahora la administración que dirige Díaz Ayuso). Aquel día dijo “No tiene cabida lógica alguna que Navacerrada, tras tantos años, se cierre por motivos políticos con todo el perjuicio que ello conlleva”.

El PP condena la arbitrariedad del Gobierno de cerrar la estación de esquí de Navacerrada

La Comunidad de Madrid estudia declarar BIC la estación de esquí de Navacerrada para evitar su cierre

Una vez judicializado el asunto y todavía sin sentencias, ya en diciembre de 2021, Díaz Ayuso afirmaba: “El Puerto de Navacerrada continuará con su actividad. La justicia avala que las pistas no sean cerradas como pretendía Pedro Sánchez”

Solo siete meses después de aquellas declaraciones y con ese frente de fricción política ya amortizado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid le dio a la estación de esquí tres meses para devolver los terrenos restituidos a su estado anterior (exigiendo, eso sí, dejar uno de los telesillas funcional). La empresa ha recurrido esta decisión.

Los tres montes sobre los que se ubican las instalaciones y edificaciones del complejo deportivo están incluidos en los catálogos de utilidad pública de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid. Eso quiere decir que para hacer un uso privativo del dominio público forestal, la administración titular (ayuntamientos y OAPN) y la que tiene las competencias de gestión (Comunidad de Madrid y Junta de Castilla y León) deben autorizar ocupaciones temporales. Estas ocupaciones se extinguen al finalizar el plazo para el que se concedieron y no son renovables. 

Aunque la ocupación concedida por la Comunidad de Madrid en el monte Pinar Baldío, para la instalación de los remontes de la estación de esquí caducó el 18 de febrero de 2019, no ha sido hasta julio de 2022 cuando la Consejería de Medio Ambiente, mediante Orden, ha comunicado al titular la extinción de la ocupación. En la misma Orden se desestima la solicitud de renovación solicitada por la empresa Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí S.A. Ecologistas en Acción ha apoyado la Orden de la Consejería de Medio Ambiente por considerarla ajustada a derecho, frente a la empresa que la ha recurrido.

La decisión de la Comunidad de Madrid se suma a la del OAPN, cuando en 2021 rechazó la posibilidad de renovar la ocupación caducada en el Pinar de Valsaín, en la ladera segoviana del Puerto de Navacerrada.

En cuanto a la producción de nieve artificial –una vez caducada la ocupación- la Confederación Hidrográfica del Duero, mediante Resolución de 6 de julio de 2022, ha declarado la extinción del aprovechamiento de agua del arroyo El Telégrafo que servía para ese fin.

Es decir, actualmente la empresa Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí S.A, carece de título habilitante en vigor que le permita ocupar y utilizar los remontes y edificaciones existentes en los montes de utilidad pública de Madrid y de Segovia. Tampoco puede captar agua para fabricar nieve artificial, esencial para mantener la cubierta de nieve en las pistas del Pinar de Valsaín. 

En estas condiciones y a juicio de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, carece de sentido empeñarse en mantener abiertas unas instalaciones obsoletas y avocadas al cierre. Aunque la empresa está recurriendo, en vía administrativa y judicial, los diferentes actos administrativos que están extinguiendo los derechos de ocupación y aprovechamiento, no es más que una maniobra dilatoria carente de fundamento.

La restauración del Puerto de Navacerrada es un hecho, no tiene vuelta atrás. El OAPN, desde principios del mes de octubre está desmantelando remontes abandonados, situados en los montes segovianos Pinar de Valsaín y Guarramillas.  Estas actuaciones se enmarcan en el Programa Piloto para la activación económica sostenible de los municipios del entorno del puerto de Navacerrada. El cierre de la estación de esquí permitiría su restauración con el consiguiente beneficio ambiental, paisajístico y social.

Sé el primero en comentar sobre "La Comunidad de Madrid extingue la autorización de la estación de esquí de Navacerrada "

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*