Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, sobre los Presupuestos de Madrid: “No tiene sentido que la Comunidad más rica sea la que menos invierte en Sanidad”

En 2021 la Comunidad gastó 10.300 millones en sanidad y para 2023 solo presupuestan 9.700 millones, una reducción de 600 millones “con la que está cayendo en la sanidad pública de Madrid”.

El secretario general del PSOE de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Juan Lobato, ha asegurado que “no tiene sentido que la Comunidad más rica sea la que menos invierte en sanidad” y ha pedido “aspirar a más” para ser una región de primera, por lo que ha animado a que “se invierta más en educación, sanidad y servicios sociales”, especialmente tras el aumento de inversión del Gobierno de España y la llegada de los fondos europeos concedidos a la Comunidad.

En declaraciones a los medios, antes de reunirse con los concejales socialistas de Hacienda en los municipios madrileños para analizar las inversiones de los Presupuestos regionales, Lobato ha vuelto a recordar la “reducción histórica” de las cuentas en materia de Sanidad, ya que “resulta que en 2021 la Comunidad gastó 10.300 millones en sanidad y para 2023 solo presupuestan 9.700”, lo que supondrá una reducción de 600 millones “con la que está cayendo en la sanidad pública de Madrid”.

Los Presupuestos presentados esta semana por la Comunidad de Madrid destinan 9.700 millones a Sanidad, cuando el gasto en Sanidad en 2021 fue de 10.349 millones de euros. “Si lo que están diciendo es que presupuestan ya sabiendo que están calculando mal, pues aún peor, porque vaya gestores los que presupuestan sabiendo que no es eso lo que hace falta”, ha lamentado Lobato, que ha mostrado su preocupación porque “lo arreglarán con alguna chapuza a mitad de curso. Hay que ser un poco serios”.

La partida de 9.700 millones para Sanidad volverá a dejar a la Comunidad de Madrid a la cola de inversión frente al resto de regiones. La inversión supone solo un 4,5% del PIB de la región, cuando en 2021 fue del 4,9%. Es el dato más bajo de todas las comunidades, y la media nacional es del 6,9%. En término de habitante, Madrid invertirá solo 1.448 euros, 43 euros menos que el año pasado, frente a la media de 1.638 euros por habitante del resto de comunidades. Solo Andalucía, que en como ha dicho Lobato “ya disfruta de este paraíso madrileño” como lo definió Ayuso, invierte en Sanidad menos por habitante que Madrid.

Lobato ha destacado la situación que se encontró Ayuso cuando accedió al poder, 620.000 madrileños en listas de espera y que ahora se sitúa en 933.000. El recorte “no es serio y no responde a ningún planteamiento”, por lo que “es peor sanidad para el año que viene”. Así, ha vuelto a pedir unos presupuestos de “consenso” en un año de “cambio de ciclo”, ya que “aún no se ha producido una llamada para ello, estamos sorprendidos y decepcionados”.

En el caso de que el PP finalmente no acceda, Lobato ha anunciado que presentará una alternativa presupuestaria que dé “respuestas y soluciones a los problemas”. Lo hará con “la coherencia y la solvencia que caracteriza este partido que gobierna sobre dos millones de madrileños” con alcaldes en decenas de municipios y que cree que “merecen respeto y que se les trate con solvencia en una cuestión tan importante como la sanidad, la educación, y los servicios públicos en Madrid”.

si me están diciendo que presupuestan ya sabiendo que están presupuestando mal, pues aún peor, porque vaya gestores los que presupuestan sabiendo que no es eso lo que hace falta y que ya lo arreglarán con alguna chapuza a mitad de curso. Hay que ser un poco serios.

Sé el primero en comentar sobre "Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, sobre los Presupuestos de Madrid: “No tiene sentido que la Comunidad más rica sea la que menos invierte en Sanidad”"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*