Dentro del Programa ManzaEnergía, el Ayuntamiento de Manzanares El Real elabora un “Plan de Ahorro Energético municipal” específico

A medio plazo, se renovará de forma integral el alumbrado público por sistemas LED así como la ordenación todos los contratos de suministros de electricidad

El Equipo de Gobierno de Manzanares El Real continúa con su política de reducción del consumo energético. El 21 de octubre, Día Mundial del Ahorro de Energía, anunció que durante las próximas semanas se va a realizar una auditoría energética del municipio en profundidad y la elaboración de un “Plan de Ahorro Energético” específico con medidas de aplicación inmediata que se puedan traducir, rápidamente, en una importante reducción del consumo energético y del gasto en todas las instalaciones municipales y en el alumbrado público, igual que ya lo están haciendo muchas familias y pequeñas empresas de la localidad.

– La instalación de una planta fotovoltaica de 100 kWp en el tejado del Pabellón Polideportivo Municipal, cuya energía se reparte entre el propio polideportivo, el Colegio Público Virgen de Peña Sacra y, al menos, quince familias del municipio, priorizando aquellas en situación de vulnerabilidad energética.

– La instalación de dos puntos municipales para recarga de vehículos eléctricos, uno de ellos recibe la energía de la planta fotovoltaica del Polideportivo.

Todas estas medidas se hacen necesarias en la situación actual, debido a la escasez energética global y al importante incremento del precio en las facturas energéticas, pero también como forma de combatir la emergencia climática que está detrás y cuya declaración aprobó el Pleno Municipal el 6 de noviembre de 2019.

Finalmente, cabe reseñar que a medio plazo también se está trabajando para ordenar todos los contratos de suministros de electricidad y para acometer una renovación integral del alumbrado público a través de sistemas LED más eficientes e inteligentes.

Como se apuntaba al comienzo, todas estas medidas se enmarcan dentro del proyecto MANZA ENERGÍA, el programa energético municipal que impulsa la ‘Comunidad Vecinal de Energía’ de Manzanares El Real, en desarrollo desde marzo de 2022 y que incluye:

– Una plataforma inteligente para que las vecinas y vecinos de la localidad puedan compartir su energía directamente, reduciendo las facturas de la luz y ayudándoles a entender su consumo; así como a mejorar sus prácticas energéticas.

Una “Oficina Energética” que atiende de forma presencial (solicitando cita ‘online) para informar de: 

· Estudio de facturas. 

· Recomendaciones sobre eficiencia energética y buenas prácticas. 

· Apoyo para instalaciones de autoconsumo. 

· Información para acceder a subvenciones. 

Todo ello, dentro de un proceso participativo para definir la forma y condiciones de la Comunidad entre todas las personas interesadas en participar. 

Sé el primero en comentar sobre "Dentro del Programa ManzaEnergía, el Ayuntamiento de Manzanares El Real elabora un “Plan de Ahorro Energético municipal” específico"

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*