Los Servicios de Urgencias de Buitrago ven reducida su plantilla a la mitad

La intención de la Comunidad de Madrid de abrir 80 centros de urgencias en la región sin contratar nuevo personal, lleva a las urgencias rurales a no poder cubrir sus jornadas como lo hacían hasta ahora.

En una asamblea informativa convocada por las médicos y enfermeras de urgencias de Buitrago, el pasado viernes 21, informaron a los vecinos de sus nuevas planillas laborales. 

La Consejería todavía no ha dado el nuevo plan por escrito en la Mesa Sectorial de la Sanidad, pero los profesionales ya están recibiendo llamadas para reorganizar sus turnos. En Buitrago, el SAR (Servicio de atención rural) desaparece y pasaría a abrirse un nuevo servicio que la Consejería ha denominado Centro de salud 24h. Y lo hace con la mitad de médicos. De 6 y 1/3 pasan a 3 y de 5 a 4 enfermeras, por lo que solamente se garantizaría la apertura de 16 noches al mes. El resto de noches no tienen profesionales adscritos y dependerían de médicos y enfermeras voluntarios que ya trabajan en el turno de mañana y que podrían acumular turnos de 16 horas entre las guardias y las consultas de las mañanas. En estas condiciones, los sanitarios advierten que las urgencias de noche corren un serio peligro.

Los alcaldes socialistas piden una reunión con la Consejería sin apoyo de los alcaldes del PP en la Sierra.

En esa misma asamblea, tomó la palabra el alcalde de Buitrago Tomás Fernández, para comunicar que el lunes enviarán una carta al Consejero para pedir una reunión en la que se les explique la nueva situación de los centros de salud. “ Lo he comunicado en el grupo que tenemos de Alcaldes de la Sierra y solamente apoyan esta petición los alcaldes socialistas. Ningún alcalde del partido popular ha respondido y los que lo han hecho ha sido para decir que no les parece necesario”.

Por otra parte los profesionales de la salud han hecho llegar por registro a los ayuntamientos una carta en la que explican a los alcaldes cual es la situación en la que se quedan los centros de salud y sus posibles consecuencias.

En el último pleno de la Mancomunidad de Servicios Sociales, hubo también presencia de portavoces de medias y enfermeras, para comunicar la situación a concejales y alcaldes.

Huelga indefinida y concentraciones de apoyo los viernes en Buitrago.

Las profesionales de salud de los SAR han convocado una huelga indefinida a partir del martes 25 de octubre, para protestar por esta situación. A ellos se unen las urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, hospital de referencia de la Sierra, a partir del día 28.

En la asamblea del pasado viernes, los vecinos convocaron concentraciones de apoyo todos los viernes a las 18.00h, mientras dure esta situación.

Así mismo, se colocaran paneles en el exterior del centro de salud, para que los vecinos que lo deseen, muestren mensajes de apoyo a los sanitarios.

Fuga de profesionales a otras comunidades autónomas

Esta situación está ocasionando la renuncia de profesionales interinos, que no pueden asumir las nuevas condiciones laborales: inestabilidad, aumento de horas, itinerancias  forzosas sin estar adscritos a ningún centro de trabajo, por lo que son muchos los que ya están renunciando a su plaza y optando por comunidades limítrofes (Castilla y león, Castilla La Mancha) donde las condiciones laborales son sensiblemente mejores.

2 Comentarios sobre "Los Servicios de Urgencias de Buitrago ven reducida su plantilla a la mitad"

  1. Es el comienzo del desmantelamiento de los servicios de urgencias.El paso siguiente, es la externalización de los mismos, cediendo estos a empresas privadas, que cubran “ parte” y con profesionales de baja calidad.Un desastre.

  2. Alejandro+Fusac+Ibañez | 24/10/2022 at 12:55 pm | Responder

    Los alcaldes del PP y sus votantes, supongo que son inmunes a las enfermedades, sus mayores no envejecen, carecen de patologías cronicas y a ninguno le sucede nada, así que será por eso que no les interesa apoyar mejoras en lasanidad publica

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*