La compañía serrana Teatro Percutor lleva ‘AHAB, viaje al infierno’ al 40º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid      

La compañía de la Sierra Norte de Madrid ofrecerá nueve funciones en cinco días, lo que la convierte en la más exhibida de la muestra internacional de artes escénicas, que se celebrará del 10 al 27 de noviembre en diferentes escenarios de la CAM.  

La Cabrera, Torrelaguna, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón, Alcalá de Henares, acogerán la nueva propuesta de teatro de objetos que se inspira en el gran clásico de la literatura Moby Dick.

AHAB, viaje al infierno propone una atmósfera en la que prima lo sensorial e invita al público a viajar hasta el puerto ballenero de Nantucket, dormir en la posada con Ismael y Queequeg, asomarse por la borda del Pequod y sentir la persecución sin cuartel de la gran ballena blanca.

La compañía serrana Teatro Percutor mostrará su última propuesta ‘AHAB, viaje al infierno’ en el 40º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. La compañía, creada en 2005 en la Sierra Norte de Madrid y con más de una decena de obras producidas,  ofrecerá nueve funciones en cinco días, lo que la convierte en la más exhibida de la muestra internacional de artes escénicas que se celebrará del 10 al 27 de noviembre en diferentes escenarios de la CAM.  

AHAB propone una versión libre y sin artificios de Moby Dick, la novela escrita por Herman Melville en 1851. El montaje, primera incursión de la compañía en el teatro de objetos, podrá verse en La Cabrera, Torrelaguna, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón y Alcalá de Henares. 

La obra recrea la época en la que todos los cirios, lámparas y bujías que ardían en los confines del globo, lo hacían con aceite de ballena. Un mundo de luz, aventuras y dinero, pero también de oscuridad, soledad, miedo, odio y venganza. 

Con este hilo conductor, Teatro Percutor bucea en la necesidad del ser humano de viajar y explorar el mundo que le rodea, además de plantear una potente reflexión sobre la obsesión por conquistar y doblegar a la Naturaleza. La propuesta teatral destaca, además, por su delicadeza y sensibilidad sumergiendo a los participantes en una atmósfera en la que prima lo sensorial. 

Con una duración aproximada de 45 minutos, la pieza persigue que el público viaje hasta el puerto ballenero de Nantucket, duerma en la posada con Ismael y Queequeg, se asome por la borda del Pequod y sienta la persecución sin cuartel de la gran ballena blanca. 

Tanto el espacio sonoro como visual juegan un papel fundamental en una puesta en escena en la que la narración con voz en off, los diálogos en directo, los sonidos del mar y el trabajo de luces se van adueñando poco a poco del escenario. 

Dilatada experiencia en los escenarios 

La llegada de AHAB a la programación del 40º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid es el premio a dos intensos años de investigación, experimentación en escena con público y escucha abierta para pulir al máximo esta propuesta basada en el objeto y su poesía. 

Ha sido presentada en diferentes salas y espacios de Madrid, Cataluña y Euskadi, además de participar oficialmente en FETAL 2021 (Valladolid), la Feria de Teatro y Danza de Huesca 2021, el Festival de Títeres de El Retiro 2021, Titirimadroño 2021 y la 33ª Fira de Titelles de Lleida 2022. 

En los últimos 15 años, la compañía Teatro Percutor ha producido más de una decena de obras con las que ha girado por España y Europa. Junto a la producción, su director Sergio López, continúa realizando trabajos de dirección artística para diferentes compañías de la Sierra Norte de Madrid como Totonco Teatro, Indeleble Producciones, Teatro del Alambre, Olí-Olé Teatro y Creación, y Fan Fin Fon, entre otras. 

Ligado a la Sierra Norte de Madrid, ha estado al frente de proyectos como Sierra Teotra o la Muestra de Teatro de Calle Sierra Norte. Desde 2009, es director de Quemadagua, una compañía teatral surgida del proyecto pedagógico de la Asociación Apafam (Lozoyuela) y compuesta por actores y actrices con diversidad funcional.

Actualmente, Teatro Percutor se encuentra en la búsqueda de nuevos lenguajes centrados en la poesía de los objetos y la mirada del títere, además de investigar nuevas dramaturgias en el circo contemporáneo y revisitar clásicos de la literatura para ofrecer nuevas lecturas. 

Funciones de ‘AHAB, viaje al infierno’ dentro del 40º Festival de Otoño

Torrelaguna (Casa de la Cultura)

  • 12 de noviembre 
  • Funciones a las 19:00 horas y 20:30 horas

Alcalá de Henares (Centro Sociocultural Gilitos)

  • 17 de noviembre
  • Funciones a las 18:30 horas y 20:00 horas

San Sebastián de los Reyes (Pequeño Teatro)

  • 18 de noviembre
  • Función a las 20:30 horas

Pozuelo de Alarcón (MIRA Teatro)

  • 19 de noviembre
  • Funciones a las 18:00 horas y 20:00 horas

La Cabrera (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte)

  • 25 de noviembre
  • Funciones a las 19:00 horas y 20:30 horas 

Sé el primero en comentar sobre "La compañía serrana Teatro Percutor lleva ‘AHAB, viaje al infierno’ al 40º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid      "

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*