LA COMUNIDAD DE MADRID QUIERE DERRIBAR LOS FAMOSOS QUIOSCOS DE LA PEDRIZA, QUE A DIA DE HOY ESTÁN FUNCIONANDO, Y LO HACEN DESDE HACE MÁS DE 50 AÑOS, PARA POSTERIORMENTE PERMITIR LA CONSTRUCCION DE UN NEGOCIO GESTIONADO POR UNA GRAN EMPRESA .

Las familias que gestionan los quioscos de La Pedriza en Manzanares El Real desde hace más de 50 años, se han unido para protestar frente a la Comunidad de Madrid, con el fin de que ésta tenga la disposición de dialogar y llegar a un acuerdo que evite el derribo de negocios que han supuesto el sustento de muchas familias en Manzanares El Real. El reclamo de los terrenos donde se sitúan estos quioscos por parte de Vías Pecuarias -competencia de la Comunidad Autónoma-, y hecho que motiva estos derribos, parece ser una mera excusa para otros fines. En el municipio de Manzanares El Real, como en otros municipios, muchas son las construcciones particulares que también están en zona de vía pecuaria, así como lo están distintas instalaciones municipales y privadas que se construyeron en los años 60 antes de las nuevas leyes de Vías Pecuarias. En muchas ocasiones, en lo que parecería una decisión arbitraria, Vías Pecuarias renueva y otorga concesiones, incluso de por vida, negociando ambas partes implicadas. En este caso, el insistente interés por parte de Vías Pecuarias de recuperar esos terrenos sin negociación alguna, deja entrever que existe alguna otra motivación con intereses y proyectos nada transparentes.

El pasado 30 de septiembre de 2022, Mercedes Díaz, regente del conocido quiosco “Los Lujos” en Manzanares El Real, recibió una notificación de derribo de su negocio y vivienda, con ejecución forzosa a partir del próximo 14 de octubre de 2022.

Esta situación, tan desesperada para los regentes de los famosos quioscos de La Pedriza, ha provocado que las familias que regentan estos negocios tramitasen en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Manzanares El Real una moción solicitando que la Consejería de Medio Ambiente, dirigida por la Popular Paloma Martín, se sentase para buscar soluciones dialogadas y evitar un derribo de negocios, que son símbolo histórico de La Pedriza y que tantos años han prestado servicio tanto a visitantes y montañeros como a los vecinos del municipio. Dicha moción fue aprobada por unanimidad con el voto a favor de todos los Grupos Políticos y trasladada por el Consistorio a la Comunidad de Madrid. A día de hoy no se ha recibido todavía comunicación alguna sobre la fecha de dicha reunión, pero el derribo de uno de los quioscos se pretende a partir del viernes de esta semana.

Además de la acción política, las familias regentes de los quioscos han convocado una concentración para el próximo día 22 de octubre de 2022 a las 11:00 horas en la zona del Tranco de Manzanares El Real, con el motivo de reivindicar una solución dialogada, que tiene que venir de la mano de la Comunidad de Madrid.

Es incomprensible como la Comunidad de Madrid quiere desahuciar a familias enteras derribando sus negocios que vienen funcionando desde hace más de 50 años, con el único objetivo de construir unas nuevas instalaciones, que serán regentadas por una gran empresa concesionaria elegida por la Comunidad de Madrid. Algunas de estas familias llevan dos generaciones de hosteleros, prestando un servicio clave para la conservación de nuestro Parque. Estos quioscos son muy apreciados por sus vecinos, muy conocidos por todos los madrileños y forman parte de la idiosincrasia del lugar.

1 Comentario sobre "LA COMUNIDAD DE MADRID QUIERE DERRIBAR LOS FAMOSOS QUIOSCOS DE LA PEDRIZA, QUE A DIA DE HOY ESTÁN FUNCIONANDO, Y LO HACEN DESDE HACE MÁS DE 50 AÑOS, PARA POSTERIORMENTE PERMITIR LA CONSTRUCCION DE UN NEGOCIO GESTIONADO POR UNA GRAN EMPRESA ."

  1. Carlos Alberto | 23/10/2022 at 2:38 am | Responder

    Derribar por derribar.
    Y muy probablemente a la inmensa mayoría de los que pasan y pasaron a lo largo de los últimos 50 años, no les importa que sigan por otros 50 años.

Dejar un comentario

Tu dirección email no será publicada.


*